Economía

Inconformidad ciudadana sube con los combustibles

Organizaciones sociales harán una marcha en rechazo a la nueva inflación de la gasolina y diésel.

A partir de las 00:00 del domingo 12 de septiembre, los letreros de las estaciones de servicio mostraban los nuevos valores por cada galón de combustible.

Es parte del incremento prolongado que se refleja cada mes por la eliminación del subsidio. La medida fue adoptada durante el régimen de Lenín Moreno, pero el presidente actual, Guillermo Lasso, ha ratificado que no se harán correcciones.

Actualmente el galón de la gasolina súper cuesta $ 3.39, la extra $ 2.39 y el diésel a $ 1.65. Los nuevos valores son rechazados por los dueños de medios de transporte, especialmente aquellos de servicio público y comercial.

“Entristece ver que suben los combustibles cada mes, sin importarles la economía de los conductores. Esto significará el encarecimiento de la canasta básica, porque de ley habrá recargos económicos en los productos que adquiere el consumidor final”, expresó Hugo Zambrano, quien hace fletes en una camioneta.

Los colabores de taxis también muestran su oposición. Muchos aseguran que el incremento tiene que ser financiado con sus utilidades diarias, situación que los perjudica directamente.

“Hay sobredemanda de taxis y tenemos que rodar para coger carreras. El dueño exige su diario, entonces son nuestras ganancias las que se tocan y en estos tiempos está malo el trabajo por la pandemia”, expresó Alfredo Basurto.

Anuncian marcha

La falta de respuestas por parte del Ejecutivo ha generado la reacción ciudadana. Trabajadores, maestros, estudiantes y varias organizaciones sindicales marcharán este miércoles 15 de septiembre de 2021 por diferentes puntos céntricos de Santo Domingo.

A través de la convención nacional número 14, realizada en Quito, se determinó que se continuará con la lucha por la derogatoria de los Decretos que quitan los subsidios a combustibles. Además, rechazan la Ley de Oportunidades, porque creen que en la práctica solo vulnera derechos de los trabajadores.

Rolando Carrión, presidente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS), manifestó que también se solicita eliminación de la jubilación patronal, indemnización por los despidos intempestivos, el 30% de recargo a los contratos ocasionales, entre otras cosas.

Jornada

La marcha iniciará a las 16:30 del miércoles 15 de septiembre. El punto de concentración será la Y del Indio Colorado y recorrerán varios tramos hasta llegar a los exteriores de la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Se tiene la confirmación de varias organizaciones, irán con su contingente para pedir respeto a los trabajadores y que se cumpla con lo prometido en campaña. No se está viendo mejoras en nuestro país, falta mucho por hacer y remediar”, sostuvo Carrión.

Omar Párraga, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Santo Domingo (FESE), refirió que se están organizando para apoyar y estar presentes en representación del estudiantado.

La idea es que los consejos estudiantiles de cada unidad educativa se sumen a la convocatoria. “Estaremos presentes en esta marcha pacífica, donde buscamos que se respeten los derechos de los trabajadores. Pediremos que se concrete y se ejecute la universidad para Santo Domingo “, indicó Párraga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba