Economía

Incremento del IVA comenzará el 1 de abril de 2024

El Secretario de Estado adelantó que Finanzas emitirá un informe técnico recomendando el incremento al 15% debido a la situación del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, anunció en una entrevista que el Gobierno Nacional tiene previsto aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) una vez que entre en vigencia la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

Según las declaraciones del ministro, la nueva legislación establece un incremento permanente del IVA al 13%, con la posibilidad de aumentarlo hasta el 15% mediante una facultad presidencial. El presidente Daniel Noboa incluyó esta disposición en una objeción parcial realizada a la ley aprobada por la Asamblea Nacional el 6 de febrero de 2024.

El aumento del IVA entrará en vigor el 1 de abril de 2024 y será implementado tras la publicación del veto presidencial en el Registro Oficial, que está programada para los primeros días de marzo. Vega explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá un informe técnico recomendando el incremento al 15% debido a la situación del país y la necesidad de financiar la exitosa campaña contra la inseguridad.

El ministro también detalló que la recaudación de impuestos para el 2024, estimada en USD 15.716 millones, no incluye aún el aumento del IVA. Una vez que se aplique el incremento, se espera que la recaudación fiscal aumente en consecuencia.

Vega señaló que, frente a la complicada situación fiscal, será necesario focalizar los subsidios, aunque aclaró que no se afectará el subsidio al gas y que, en principio, no se tiene planeado afectar el subsidio al diésel, asegurando que cualquier ajuste no afectará la competitividad de la economía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?