A casi cuatro meses de conformada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Esmeraldas” y declarada “Zona Especial de Seguridad”, se intensifican las operaciones militares en el ámbito interno de apoyo a la Policía Nacional y a otras instituciones del Estado para mantener la seguridad ciudadana.
Una información difundida, hoy 24 de septiembre de 2022, por el Centro de Coordinación de Operaciones de Información de la FTC, detalla que se ha intervenido con equipos de combate de la Infantería de Marina e Infantería Aérea, y tropas del Grupo Fuerzas Especiales 27 Miguel Iturralde, en barrios de alta conflictividad en distintos cantones de la provincia para desarmar a las bandas delincuenciales en coordinación con la Fiscalía y Policía Judicial.
Se han ejecutado aprehensiones de ciudadanos en delito flagrante, en posesión de armamento, armas blancas, sustancias sujetas a fiscalización. Los detenidos están a órdenes de las autoridades competentes.
Se ha reforzado con tropas de fuerzas especiales la zona de frontera norte para evitar el tráfico de armas, municiones y explosivos; evitar el contrabando de mercancías y combustible, y que disidentes de grupos irregulares armados de Colombia crucen al territorio Ecuatoriano.
La FTC está conformada por más de 1.400 militares y más de 800 policías que laboran en los siete cantones de la provincia. (SC)