Si en octubre se firma el contrato con el consorcio elegido para operar la obra más grande de la ciudad, el Metro de Quito, que debió entregarse hace cuatro años, finalmente funcionará en diciembre de 2022.
Operación primitiva
Para finales de octubre, noviembre e inicios de diciembre se realizarán las denominadas pruebas de marcha en blanco. En dicha fase se prueban todas las funcionalidades. Esta es una exigencia técnica obligatoria antes de ofrecer el servicio a pasajeros.
“Nos permite, sin abrir aún las puertas al público, sino en grupos restringidos, comprobar los funcionamientos de todos los sistemas”, señala.
Cuando esto culmine se dará el inicio formal de operaciones, con algo que se conoce como etapa primitiva que no tendrá la oferta nominal.
Oferta nominal
- De 05:30 a 23:00, con dos horas pico: de 06:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:00.
- La hora pico significa un incremento en el número de trenes en operación (16 de 18) y una reducción del tiempo de intervalos entre tren y tren (4 minutos de distancia).
Al inicio de las operaciones (entre dos y tres meses) no existirá esta oferta. Lo previsible es que habrá dos franjas horarias de servicio. “Todavía estamos por definir. Dos o tres horas por la mañana, dos o tres, por la tarde”, señala Custode.
Sistema de pago
Habrá tres formas de pagar el pasaje (método para comprar los viajes).
- Una aplicación para celular en la que se creará una cuenta de viajes, con los datos del usuario. Esta será recargable e indicará la cantidad de dinero que le queda al usuario para viajar. La App tendrá un código QR que deberá escanear en un validador.
- Viajes sencillos: Es para pagar en las estaciones y tener un código QR impreso, que el usuario debe conservar, porque así podrá activar los validadores.
- Tarjeta: Esta permitirá acceder a la cuenta del usuario y así pagar el pasaje. Este será el último método de pago en activarse.
Conoce aquí el valor del pasaje del Metro.
Viajes de cortesía
El concejal Bernardo Abad es quien impulsa la idea de los viajes de cortesía en el Metro de Quito. Esto quiere decir que, las primeras semanas, el servicio sería gratuito para que la gente se adapte a su funcionamiento.
Abad deberá mostrar (entre octubre y noviembre) un sustento técnico al directorio, que es el encargado de aprobar esta idea que es respaldada por la empresa Metro de Quito, según confirmó Custode.
“El ciudadano de inicio va a cometer errores. La intención es que esos errores no le cuesten al usuario, porque le va a tomar un tiempo familiarizarse con esto”, destaca el Gerente de Operaciones.
Sin señal de Internet
Custode dice que los asesores internacionales han recomendado que de inicio no debería haber señal de celular en los trenes. “Cuando transcurre entre estaciones. Y esto es algo que ha ocurrido en los metros de todo el mundo”.
El objetivo de inhibir la señal es que “el ciudadano se concentre y aprenda las operaciones de emergencia y de ascenso, descenso y transporte en el Metro, porque son diferentes a lo que hayan podido haber hecho antes”.
Esto podría durar al menos hasta marzo. Sin embargo, en las estaciones el ciudadano sí contará con wifi.
En cuestiones de seguridad, los trenes tendrán intercomunicadores que permiten, aplastando un botón, reportar directamente al operador lo que está pasando. (AVV)
“Nos han dicho (asesores internacionales) que es preferible que de inicio no se oferte señal (en los trenes), porque eso distrae al ciudadano”.
Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito.