Conocida como Isla Narborough, Fernandina es la tercera más grande y la más joven de las islas de Galápagos en Ecuador. Descubre las mejores experiencias de buceo, snorkel y observación volcánica de las islas encantadas.
Contents
¿Qué debes saber?
- Fernandina está localizada al lado oeste de la isla Isabela, cuenta con una extensión aproximada de 642 Km² y en ella predomina el piso subtropical con climas secos.
- Fernandina e Isabela son reconocidas en los itinerarios de cruceros como las islas occidentales de las Galápagos.
- El canal Bolívar la separa de Isabela, y es este canal, uno de los lugares más famosos del archipiélago para el avistaiento de ballenas en Galápagos.
- Fernandina es la tercera isla más grande del archipiélago tras Isabela y Santa Cruz.
- Es considerada como uno de los mejores sitios por visitar en las Galápagos, en parte por la posibilidad de admirar las erupciones del volcán La Cumbre y en parte por su fauna terrestre y marina.
- Así a las célebres Solitario George de isla Pinta y Super Diego de la isla Española, se suma la Tortuga Fernanda de Fernandina, siendo las 3 más famosas tortugas gigantes de Galápagos.
- La Cumbre por su parte es objeto de excursiones que recorren sus laderas, mientras que a sus costados se destacan lugares turísticos, unos especializados en buceo como Cabo Duglas al noroeste y Punta Espinoza al noreste; y Mangle Point al sur especializado para la práctica de snorkel en Galápagos.
- Junto a la Isla Genovesa, son las 2 más pristinas islas de la reserva marina de Galápagos, ninguna especie ha sido introducida en estas islas por el hombre.
- Fernandina no cuenta con poblaciones, la población más cercana es Puerto Villamil en la vecina isla Isabela.
- El único sitio de visita terrestre es Punta Espinosa, situada en la costa noreste de la isla, es una estrecha franja de tierra.
¿Cómo llegar a la isla Fernandina?
- Recuerda que Fernandina es la isla más occidental del archipielago, por lo que las excursiones de un día que parten de Santa Cruz y San Cristóbal no la incluyen en sus itinerarios.
- Pese a su aparente cercanía a la isla Isabela, tampoco las excursiones de un día que parten de Puerto Villamil, logran incluirla en sus itinerarios.
- Es por eso que la única foma de visitarla, es a través de cruceros y yates que exploran el archipielago, asegurate de que en los itinerarios se menciones a las islas occidentales, que básicamente son Fernandina e Isabela.
- Desde San Cristóbal, Santa Cruz podrás iniciar la aventura de cruceros que por varios días exploran las islas occidentales. Recuerda que el aeropuerto de la isla San Cristóbal y el aeropuerto de Baltra en la isla Santa Cruz, reciben vuelos provenientes de Quito y Guayaquil, mientras que el aeropuerto de Isabela sirve vuelos internos en el archipiélago de Galápagos.
Volcán La Cumbre
- Uno de los volcanes más activos del mundo, el volcán La Cumbre, se encuentra en esta isla.
- Fernandina es la más joven y más occidental de las islas del archipiélago, es literalmente una capa de volcán activo que erupcionó la última vez el 4 de marzo de 2024.
- La Isla fue formada por el punto caliente de Galápagos, el flanco sur de su volcán tuvo una erupción que generó flujos, los cuales disminuyeron con las horas.
- Se estima que el punto caliente de Galápagos llega a 150 km de diámetro y se ubica en el occidente del archipiélago, así las islas mas cercanas al hot spot, son las más jóvenes del archipielago, como ejemplo Fernandina se formó hace 700 mil años, mientras que San Cristóbal se formó hace 4 millones de años.
- Isla Fernandina fue nombrada por primera vez en 1684 como Isla Narborough, posteriormente recibió su nombre en honor al Rey Fernando el Católico, quién patrocinó el viaje de Colón; y su nombre en inglés, es en honor a Sir John Narborough.
Fauna en la isla Fernandina
- Si bien se puede pensar que la intensa actividad volcánica de Fernandina, la convierte en una isla sin vida, lo cierto es que muchas especies han logrado adaptarse a esta situación, por ejemplo los las iguanas terrestres viven en las laderas del volcan La Cumbre, aprovechando el calor térmico para incubar sus huevos.
- La riqueza de su fauna se debe en gran parte a la corriente fría de Cromwell, que trae consigo nutrientes y plancton desde el oeste, formando importantes zonas de alimentación para las especies marinas.
- Desde punta Espinoza se puede observar la mayor concentración de iguanas marinas, así como leones marinos y lobos marinos, cangrejos sayapas, lagartijas de lava, pelícanos, piqueros de patas azules, mosqueteros cardenales y gavilanes de Galápagos.
- El famoso cormorant no volador habita esta isla, los pingüinos resultan la verdadera atracción de esta isla.
- En el 2019 una subespecie de tortuga gigante de Galápagos fue descubierta, cerrando así 112 años de la creencia de su extinsión.
- El pinzón de Darwin (de pico afilado, terrestres, arbóreos y reinitas verdes) se puede observar en la isla.
- La tortuga de Fernandina a la que le han dado el nombre de tortuga Fernanda, ha sido trasladada al Centro de crianza de tortugas de Santa Cruz mientras los científicos aceleran la búsqueda de una pareja, para así evitar repetir la historia del Solitario George, que desde la isla Pinta fue trasladado al centro de crianza de Santa Cruz, donde esperó sin éxito una pareja, falleciendo en el 2012.
- La temporada seca en Galápagos que va de junio anoviembre es ideal para observar delfines y ballenas. Durante esa temporada vienen a anidar aves marinas y existe la posibilidad de ver polluelos.
- Las iguanas marinas macho se vuelven especialmente territoriales en diciembre y enero, por lo que esa época del año tiene el potencial de mostrar a los visitantes algunas interacciones animales interesantes.
Flora en la isla Fernandina
- Su vegetación es muy singular porque su suelo tiene lava (dos tipos de flujos de lava pueden ser observados).
- La vegetación del área incluye el árbol de Palo Santo, que es un tronco blanco que permanece sin hojas y parece muerto la mayor parte del año; cuando vuelven a la vida, les salen hojas en la estación húmeda.
- También se encuentran áreas de manglar y el cactus de Lava – Brachycereus nesioticus.
Sitios para visitar en Fernandina
La Isla Fernandina, en el archipiélago de Galápagos, ofrece una experiencia única para los visitantes, con una combinación de actividades emocionantes que incluyen trekking, snorkel y buceo. Descubre los tres lugares más destacados que no puedes perderte en esta isla extraordinaria:
Punta Espinosa
- Con un paisaje lunar de lava negra, aquí, podrás maravillarte con la diversidad geológica de Galápagos.
- No te pierdas la oportunidad de observar la gran colonia de iguanas marinas, los únicos reptiles que han aprendido a nadar en busca de alimento.
- Además, podrás conocer al peculiar Cormorán No Volador y presenciar la caza de las serpientes Racer de Galápagos.
- Completa tu experiencia con avistamientos de pingüinos de Galápagos, las únicas especies tropicales de pingüinos del mundo.
Punta Mangle
- Embárcate en un paseo en panga hacia una pequeña ensenada en Punta Mangle, ideal para el snorkel y la observación de vida silvestre.
- Aquí, podrás admirar a los cormoranes no voladores y a los pingüinos de Galápagos tanto en tierra como bajo el agua.
- Mantén tus ojos en el cielo para avistar los majestuosos Halcones de Galápagos.
Cabo Douglas
- Sumérgete en las aguas de Cabo Douglas, un sitio de buceo con corrientes moderadas apto para buceadores avanzados.
- Aquí, compartirás el océano con lobos marinos, leones marinos y pingüinos mientras exploras las profundidades marinas.
- Este es el lugar perfecto para avistar varias especies de tiburones, iguanas marinas y otras criaturas marinas fascinantes.
Volcán La Cumbre
- Los visitantes a la Isla fernandina serán llevados a ver solamente las faldas del cráter por razones de seguridad.
- Tiene una altitud de 1,476 metros (4,842 pies), con una caldera de alrededor de 6,5 km de ancho.
- La caldera colapsó en 1968, cuando partes del piso de la caldera cayeron 350 metros.
- Debido a la reciente actividad volcánica, la isla no presenta mucha vida y tiene mas bien un ambiente gris.
- Un pequeño lago ha ocupado intermitentemente el piso de la caldera norte, más recientemente en 1988.
- El 11de abril de 2009 se inició un nuevo proceso eruptivo que formó una nube de ceniza y vapor de agua con flujos piroclásticos que descendieron por las laderas del volcán, hasta llegar al mar.
- El 4 de marzo de 2024 se registró la última erupción del volcán de Fernandina.
- El 14 de Febrero 1825, mientras anclaba en la Bahía de Bancos, el Capitán Benajamin Morrell registró una de las más grandes erupciones en la historia de Galápagos. Su barco se puso a buen recaudo y su relato del hecho fue preservado.