Noticias

La cultura montuvia se paseó al pie del mar

Ataviados con sus mejores galas, cientos de jinetes y sus caballos fueron el centro de atención de turistas y habitantes de Playas (Guayas), cantón que acogió la octava cabalgata montuvia, que se caracterizó por recorrer alrededor de 7 km., 4 de ellos al filo del mar y los otros 3 por las principales calles de esa ciudad.

Los visitantes que llegaron a disfrutar de las delicias del balneario, se deleitaron con el paso de los equinos, a quienes aplaudieron. En respuesta, los caballistas los saludaron, unos sacándose sus sombreros y levantándolos alto, y otros con sus manos.

El tramo final de la cabalgata sobre asfalto sirvió para que los habitantes del lugar y quienes llegaron de visita disfrutaran de su paso desde las aceras y balcones. 

Un agradable clima y una fresca brisa marina fue el marco que acompañó en el camino a los cientos de jinetes y sus caballos, miembros de asociaciones y clubes de caballistas de del Guayas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo y Chimborazo, que acudieron al llamado del Comité de Integración Montuvia Guayasense.

Durante la fiesta, que se dio en el Malecón de Playas, el sábado, al finalizar la cabalgata Javier Avellán, director del Comité de Integración Montuvia Guayasense, agradeció la acogida que tuvo el evento y anunció la realización de más cabalgatas montuvias para el 6, 13 y 21 de julio en Palestina, Balao y Simón Bolívar, respectivamente. 
 

Rescate de tradiciones
De acuerdo con Javier Avellán Tamayo, presidente del Comité de Integración Montuvia Guayasense, las cabalgatas entre un sitio y otro, especialmente con motivo de festividades en el campo, es una tradición antigua, que data de los siglos XX y las primeras décadas del XXI.

EL DATO
En 1926, Rodrigo Chávez González organizó la primera fiesta regional del montuvio, incluido el rodeo, en el American Park de Guayaquil.
Todavía hay muchos campesinos que mantienen el uso del caballo como medio de transporte, y también como elemento de trabajo, sobre todo para quienes se dedican a trasladar ganado.

Sin embargo, comentó que vieron con preocupación cómo la moto estaba reemplazando el uso del caballo en el campo. Así, un grupo de caballistas, amantes de la actividad equina, decidieron crear el Comité.

Desde hace siete años se han encargado de organizar cabalgatas, rodeos montuvios y carreras de caballo criollo en los 25 cantones de Guayas. 

Esperan hacer lo mismo en Los Ríos y Manabí, provincias donde recientemente han creado comités similares y con los mismos propósitos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?