“Mareados”, así dijeron estar algunos inversionistas que habrían sido citados por el personal de Miguel Ángel Nazareno, más conocido como ‘Don Naza’. Dijero que los llamaron para cancelarles el capital más el interés del 90% del dinero que habrían entregado a la plataforma ‘Big Money’. El gerente de la entidad es el militar en servicio activo Miguel Ángel Nazareno, de quien se desconoce el paradero.
Por temor a represalias, más que por perder su inversión, Luis (no reveló su apellido) llegó desde el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. No dijo la cantidad que entregó, pero si que andaba “perdido” buscando el lugar donde lo citaron para cancelarle su dinero, junto con el interés prometido.
“A mí me llamaron, por eso acudí. Pero me dicen que vaya a tal sitio (no lo reveló); pero no sé ni donde queda. Sí deposité una cantidad más o menos grande”, refirió.
Vía telefónica, desde la ciudad de Ambato (Tungurahua) se comunicó Leticia (nombre ficticio). Asegura que, junto a otros amigos, hizo un depósito de $300 cada uno. “Estoy llamando para solicitar más información; quiero saber dónde y cuándo nos tocaría recibir el dinero y el interés”, expresó.
Lo cierto es que nadie sabe dónde se encuentra el supuesto empresario. Esto es lo que preocupa a quienes fungen como inversionistas, que extraoficialmente serían más de 6.000
Mediante un recorrido realizado por este medio por los supuestos sitios de captación, se evidenció que decenas de personas esperaban respuestas, pero nadie los atendía. Mientras tanto, para evitar molestias, ‘Don Naza’ mediante un audio llamó a la calma a las personas y aseguró que busca legalizar su “negocio” para seguir con la captación de dinero.
Para el analista y periodista quevedeño Xavier Villacís, esto se pudo evitar si es que las autoridades, que son las responsables de la seguridad en cada territorio, hubiesen actuado apenas se enteraron del caso.
“Hay una deuda de ciertas autoridades, especialmente de quienes representan al Gobierno Nacional (llámese Gobernadora, Intendente, Subintendente, Comisario de Policía, entre otros). Esto debió ser observado y reconocido por las autoridades y evaluado y dejarle en claro a la colectividad lo que estaba ocurriendo”, indicó Villacís.
El también docente aseguró que desde un inicio existió un silencio general de parte de las autoridades, cuando a vista de todos se generaba una captación de dinero que legalmente solo la puede hacer las instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
“Hay que esperar el resultado de las investigaciones y tener como fin ulterior el menor daño a la economía del cantón. Como nunca antes en la historia de la República, estamos viviendo una época crítica en lo económico. Este Gobierno no puede dejar de lado la reactivación económica, porque la gente está desesperada y cuando existe cualquier propuesta, aunque sea lo más ilógico posible, la gente la va a tomar, y más aún cuando no hay control de parte de quienes son los llamado a velar por la integridad de la sociedad”, aseguró Villacís.
Comunicado
La Fiscalía General del Estado (FGE), mediante un comunicado, reveló que no existe boleta de captura en contra de Ángel Nazareno.
Indicó también que Nazareno ha sido convocado para este viernes 2 de julio a rendir su versión libre y voluntaria en compañía de su abogado.
En el comunicado también se aclaró que, la madrugada del miércoles 30 de junio, durante los allanamientos ejecutados en tres domicilios en donde supuestamente operaba ‘Don Naza’, se logró obtener elementos como cuadernos y libretas con listas y registros de ingresos y egresos diarios de ‘Big Money’. Además se recuperaron $17.165 en efectivo.