Los ecuatorianos son personas trabajadoras cuya historia nacional los ha llevado por caminos duros de recorrer, por eso tiene mucho valor cuando sus proyectos tienen éxito. Hoy te contamos las historias inspiradoras de ecuatorianos emprendedores que le dan el ejemplo a sus connacionales, a Latinoamérica y el mundo.
#1 Guillermo Wright Vallarino y el grupo empresarial La Favorita
La pequeña bodega de jabones y velas “La Favorita” abierta en 1945 por Guillermo Wright hoy en día es conocida como la mayor red de Supermercados de Ecuador, detrás del nombre Supermaxi. Es una de las empresas más eficientes de todo el continente americano.
La favorita se convirtió en un grupo empresarial lleno de buenas ideas, gran organización, decisiones e inversiones acertadas.
En 1957 abrieron su primera tienda de autoservicio, pero fue en 1971 cuando aprovechando la oleada de construcción de inmensos centros comerciales, construyen el primer “Supermaxi” en el C.C. Iñaquito, ganándose una conquista inmediato del mercado, lo cual les llevó a replicar su éxito en otros malls de la capital y otras ciudades importantes del país, consolidando la superioridad de su marca en menos de una década.
La razón detrás de su gran éxito, fue una decisión tomada por el grupo empresarial, que los llevaría a posicionarse como la red de bodegas y supermercados con mayor calidad y mejores precios del país. La decisión fue centralizar el almacenamiento de los productos para su posterior control de calidad y distribución nacional. Sistema que ninguno de sus competidores adoptó, dejándoles la delantera aún en la actualidad.
Almacenar los productos de una red tan grande de supermercados no es tarea fácil, por ello el régimen disciplinado del grupo La Favorita es digno de admirarse; Cada proveedor tiene una fecha y hora específicas para despachar su mercancía en los almacenes. Evitando así colas de camiones y empleados sobresaturados de trabajo.
Su sistema pionero y exitoso la llevó pronto a cotizar sus acciones en la bolsa, siendo la primera y una de las pocas en Ecuador en hacer tal cosa, y hoy ya llevan más de 30 años haciendo públicos sus balances.
#2 Diana Medina y plataforma alau.ec
Reconocida por la MIT Diana es una emprendedora que creo la primera plataforma ecuatoriana para la educación y preparación gratuita de estudiantes que desean ir a la universidad.
La plataforma actúa de manera automática proporcionando material didáctico a los alumnos, así cada estudiante tiene la posibilidad de prepararse a fondo sin importar su capacidad económica.
Alau.ec también es una escuela online que dicta cursos variados de diferentes niveles académicos y diferentes materias. Así mismo ofrecen material preciso para superar exámenes de ingreso y pruebas de aptitud.
Gracias a esta plataforma, la educación en zonas rurales y la población de bajos recursos tiene una palanca para ayudar a los jóvenes a surgir y mejorar su situación personal y familiar por medio de los estudios que le darán una carrera profesional mejor remunerada.
#3 Eduardo Raad y Dátil
Eduardo Raad es un joven en la treintena de su vida que luego de dirigir tres empresas de software y tecnología, creó una plataforma llamada “Dátil” que actúa como herramienta financiera para todo tipo de empresas, aunque está enfocada en PYMES.
Dátil ofrece facilitar una serie de procesos legales, entre ellos el pago de impuestos, es una de las mejores opciones para emprendedores ecuatorianos, ya que es de uso intuitivo, opera en internet y soluciona los múltiples problemas de operatividad y recopilación de datos.
El objetivo de Eduardo con Dátil, es darle la oportunidad a los dueños de empresas pequeñas de tener una herramienta que facilite la administración, facturación, pago de impuestos y otros procesos legales, de forma correlacionada en una sola plataforma. Esto le valió el reconocimiento de la MIT y la Agencia de Promoción Económica Conquito.
Además su plataforma tiene el aval del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador, el Banco Central de Ecuador y el Banco del Pacífico, en dónde también al tener un perfil creado en la plataforma Dátil, se le facilita la obtención de créditos empresariales para su crecimiento.
Tal ha sido su éxito en apenas unos años, que Raad, ya ha lanzado las versiones Beta de su programa, en Colombia y Perú. Grandes empresarios ya miran a éste joven como un ingenioso, creativo y perseverante hombre de negocios cuyo futuro se vislumbra con mucho potencial.
#4 Marthita Vilaña y su Cangrejal
Esta mujer luchadora, empezó desde cero, no solamente con poco capital financiero sino con una mínima fuerza de trabajo, que principalmente descansaba sobre sus hombros y el de sus hermanos y otros familiares.
Su propuesta gastronómica tiene sello familiar, cada uno de los 9 locales apostados en Ecuador tienen a sus familiares como administradores, siendo ella la administradora del restaurante principal… Todos sus locales se componen de mesones listos para triturar y darle sabor a sus populares cangrejos.
Martha comenzó su negocio en 1977 de forma modesta, pero la primera noche de ventas se sorprendió por la gran acogida que le dieron sus clientes, obligándola a vender 10 veces más cangrejos de lo que tenía pensado. Su mano firme y su habilidad para sacar la carne del caparazón de los cangrejos la condujeron a llevar su nombre en alto en el mundo de la gastronomía ecuatoriana.
Esta encantadora Doña y emprendedora ecuatoriana revela que la clave de su éxito se debe a la actitud positiva y al seguir sus corazonadas. Aunque también señala que es muy importante verificar la calidad y variedad de sus platos, mientras hace sentir como en casa a sus comensales.
#5 Enchufe TV
Nataly Valencia, Leonardo Robalino, Christian Moya, Martín Domínguez y Jorge Ulloa. Son los redactores detrás de las divertidas historias de EnchufeTV, un canal de Youtube con más de 11 millones de suscriptores latinoamericanos y hoy en día con un programa regular en Comedy Central.
Aunque no lo crean producir entretenimiento audiovisual es costoso y requiere la misma administración que cualquier negocio comercial. Por lo tanto más que personalidades públicas, estos cinco chicos y su equipo son grandes emprendedores ecuatorianos que innovaron la manera de hacer TV en su país y ya se encuentran revolucionando al resto de la región.
Aunque las productoras tradicionales les dijeron “no” muchas veces, sabían que su ingenio y creatividad podían conquistar a la audiencia regional. Por eso crearon su canal de YouTube subiendo cortometrajes divertidos de la vida cotidiana que podían hacer reír a cualquiera.
Poco a poco su fama virtual los llevó a recibir propuestas de negocios con productoras nacionales internacionales, expandiendo su humor por toda la región.
Detrás de ellos se encuentra un equipo de más de 23 personas, algunos encargados de la promoción en redes, otros de la filmación, y otros de la administración financiera. Juntos demuestran que por más chistosos que se puedan ver detrás de una pantalla, todos tienen gran disciplina, organización y buenas ideas que dan vida a su negocio de entretenimiento. Un aplauso para ellos.
#6 Ana Belén y Homemade
¿A quién no le gustan los dulces caseros? Pensando en esa premisa, Ana Belén creo un espacio en internet donde cualquier persona en el mundo pudiera compartir recetas de dulces caseros y darlos a conocer a toda una comunidad organizada de aficionados a los dulces.
En un principio su blog incluía sus propias recetas paso a paso con coloridas y exquisitas fotos de sus creaciones, hoy tiene una larga lista de seguidores en su comunidad que hacen lo propio conquistando el paladar de miles de personas a nivel mundial.
Ana destacó en el mundo de los postres por su constante preparación, por mantenerse informada y practicar las nuevas tendencias, y por compartir recetas totalmente original con sello personal. Su dedicación fue tan apasionada que tuvo que dejar su trabajo para poder tener tiempo suficiente para su blog el cual le genera suficientes beneficios para vivir tranquila.
“Si formas parte de la gran lista de emprendedores ecuatorianos en busca de su gran “Big Break” esperamos que el ejemplo de tus connacionales y sus consejos te ayuden a llegar cada vez más lejos y alcanzar el éxito…”