Comercial

La oferta de cacao en alerta por norma de la Unión Europea

El Reglamento 2023/1115 fue aprobado el 31 de mayo de 2023 y busca evitar que productos en el mercado europeo, ya sean importados, comercializados o para exportación, provengan de territorios deforestados a partir de 2021.

La limitada oferta de cacao –que ha provocado un alza en el precio de esta materia prima- afronta un riesgo adicional. La norma de la Unión Europea (UE) que tiene por objetivo, entre otros, impedir que los productos que destruyen los bosques se vendan en las tiendas del mercado europeo.

Algunas de las materias primas, consideradas en el Reglamento 2023/1115 de la UE, son el cacao, el café, la soja, la madera, el ganado bovino y sus derivados como la carne.

El Reglamento 2023/1115 fue aprobado el 31 de mayo de 2023 y busca evitar que productos en el mercado europeo, ya sean importados, comercializados o para exportación, provengan de territorios deforestados a partir de 2021. Lo productores deberán demostrar con documentos que esta materia prima, el cumplimiento de esta regulación.

¿Quiénes deben acatar la regulación?

La norma debe ser acatada por todos los países –que comercialicen con el bloque europeo- a partir de diciembre de 2024. En cambio, las micro y pequeñas empresas tendrán hasta el 30 de junio de 2025.

Según recoge Bloomberg en línea, esta regulación podría “dificultar aún más el suministro a los fabricantes de chocolate del bloque”.

La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) refirió en un comunicado que Ecuador ha venido desde hace muchos años trabajando en programas de sostenibilidad que incluyen varias aristas. Se trabaja directamente con pequeños productores a través de estos programas y con compañías privadas.

Esto ha hecho que el incremento de producción por hectárea tenga en el Ecuador un crecimiento sostenido en los últimos 5 años, precisa la Asociación. “De hecho, el crecimiento de producción del país está entre un 5% anual. Esto no es por nuevas siembras sino porque hay poca deforestación y no hay trabajo infantil. Es decir, Ecuador se ha convertido definitivamente en el origen más sostenible que tiene hoy el cacao a nivel mundial”.

El precio del cacao actual

El precio de la tonelada métrica del cacao bordea este 28 de marzo de 2024 los USD 10.000. El alza del valor de esta materia prima se explica por la caída en la producción de cacao en (África) Costa de Marfil y Ghana -los principales productores a nivel mundial de esta fruta tropical- debido al mal tiempo y enfermedades en los cultivos. Esto obedece a enfermedades y distorsión climática, que “han generado una ola especulativa en los mercados de cacao de New York y Londres”, precisó la Anecacao.

Además, este repunte, considerado histórico, está influyendo a escala mundial en el costo del chocolate.

Por ejemplo, los huevos de Pascua, que se consumen tradicionalmente el Domingo de Pascua en varias partes del mundo, registran ya una subida de precios, con relación al año pasado, refiere Bloomberg en línea.

Algunos chocolateros, pasteleros y grandes empresas de alimentos han decidido aumentar sus precios o reducir el tamaño de los productos, para mitigar el impacto del precio del cacao, refiere La Nación.

La producción de cacao en Ecuador

En Ecuador, el sector cacaotero genera más de 400.000 empleos entre directos e indirectos. En esta cadena de producción participan, entre otros, productores y exportadores.

Para este año, con esta subida de precios, se estima que las exportaciones de cacao en Ecuador asciendan a USD 1.800 millones o 2.000 millones. Convirtiéndose así, esta materia prima, en la tercera fuerza de exportación no petrolera del país en términos monetarios. Antes se ubicarían el camarón y el banano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?