Internacionales

La OMS pide a los países que aumenten impuestos al alcohol y bebidas azucaradas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó a los países que aumenten los impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas.

Esto para “reducir el número de muertes” que se producen anualmente por ingerir este tipo de bebidas.

Asimismo, publicó nuevos datos que muestran “la baja tasa mundial de impuestos aplicados a productos poco saludables como el alcohol y las bebidas azucaradas”.

Para la organización, los resultados ponen de relieve que “la mayoría de los países no están utilizando los impuestos para incentivar comportamientos más saludables“.

Cada año mueren en el mundo 2,6 millones de personas a causa del consumo de alcohol.

Mientras que más de 8 millones fallecen a causa de una dieta poco saludable.

“La aplicación de impuestos sobre el alcohol y las bebidas carbonatadas reducirá estas muertes”, asegura la organización.

En este sentido, los datos indican que la mitad de los países que gravan las bebidas carbonatadas también gravan el agua, algo que no recomienda la OMS.

Aunque 108 países gravan algún tipo de bebida azucarada, a nivel mundial, por término medio, el impuesto especial, un impuesto designado para un producto de consumo específico, representa el 6,6 por ciento del precio del refresco.

Impuestos a las bebidas

Al menos 148 países han aplicado impuestos especiales a las bebidas alcohólicas a nivel nacional.

Sin embargo, la OMS apunta que el vino está exento de impuestos especiales en al menos 22 países, la mayoría de ellos de la región europea.

A escala mundial, la proporción de los impuestos especiales en el precio de la marca de cerveza más vendida es, por término medio, del 17 por ciento.

Para la marca más vendida del tipo de bebidas espirituosas es del 26,5 por ciento.

Un estudio de 2017 muestra que los impuestos que aumentan los precios del alcohol en un 50 por ciento ayudarían a evitar más de 21 millones de muertes en 50 años.

Y generarían casi 17 billones de dólares en ingresos adicionales.

Esto equivale a los ingresos públicos totales de ocho de las mayores economías del mundo en un año.

La OMS pone como ejemplo países como Lituania, que aumentaron el impuesto sobre el alcohol en 2017 para reducir el consumo y que han disminuido las muertes por enfermedades relacionadas con el alcohol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?