Mundo

La ONU y el FMI piden medidas urgentes ante la crisis mundial por la falta de alimentos

La guerra en Ucrania y las catástrofes naturales han agravado la situación a escala mundial.

Las agencias de la ONU implicadas en la seguridad alimentaria, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), pidieron este 21 de septiembre de 2022 medidas urgentes frente a la crisis mundial por la escasez de alimentos, agravada por la guerra en Ucrania y las catástrofes naturales.

«Se prevé que el número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo siga aumentando», indican los responsables de estas organizaciones en una declaración conjunta.

Eso, «a pesar de la mejora de los precios mundiales de los alimentos y de la reanudación de las exportaciones de grano desde el Mar Negro», porque «la guerra en Ucrania sigue agravando la crisis mundial de seguridad alimentaria y nutrición, con precios elevados y volátiles de la energía, los alimentos y los fertilizantes, políticas comerciales restrictivas e interrupciones en la cadena de suministro».

En el llamamiento se indica que «los mercados de fertilizantes siguen siendo volátiles, especialmente en Europa, donde la escasez de gas natural y los altos precios han hecho que muchos productores de urea y amoníaco detengan sus operaciones». «Esto puede reducir las tasas de aplicación de fertilizantes para la próxima temporada de cultivos, prolongando y profundizando el impacto de la crisis«, explican.

Los avances

Los organismos destacan un «progreso considerable» en los últimos meses en «cuatro áreas clave»: las medidas de asistencia social, la exportación de más de 3 millones de toneladas de cereales y alimentos desde Ucrania, la tendencia a la baja de las medidas restrictivas del comercio y el apoyo financiero internacional a los países más vulnerables.

«Mantener el impulso en estos frentes y crear resiliencia para el futuro requerirá un esfuerzo global y coordinado continuado para apoyar la producción y el comercio eficientes, mejorar la transparencia, acelerar la innovación y la planificación conjunta e invertir en la transformación de los sistemas alimentarios«, indican los responsables del comunicado.

Mencionan medidas a tomar por los gobiernos como reexaminar urgentemente sus intervenciones en el comercio y el mercado agrícola, mejorar la transparencia de los mercados alimentarios y comprometerse a favor de la innovación agrícola, «crucial para hacer frente a los desafíos a largo plazo que el cambio climático, la degradación de la tierra y los ecosistemas, las plagas y las enfermedades transfronterizas de las plantas y los animales». EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba