Seguridad

La Policía tendrá una fuerza especial para combatir las extorsiones

La Policía contará con una nueva fuerza para extorsiones.

La Policía Nacional creará una unidad especial para abordar el delito de extorsión. Este 13 de marzo de 2024, el director de la Dirección de Investigación  de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Secuestros (Dinased), Byron Ramos, anunció la medida.

Se trata de la Fuerza de Investigación Contra la Extorsión (FICE). Su actuación se enfocará, sobre todo, en las zonas en donde hay más incidencia de ese tipo de delito.

Esa Unidad trabajará en conjunto con la Dinased, la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD) y la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).

El objetivo es combatir el secuestro extorsivo que, según la Policía, sí ha experimentado un preocupante aumento desde 2022. Ramos explicó que dicho aumento tiene que ver con la recesión económica por la pandemia del covid-19.

La explicación es que las bandas criminales migraron a este tipo de delito para intentar fortalecer su economía ilegal. De acuerdo con Ramos, el incremento no solo ha ocurrido en Ecuador sino también en otros países de la Región como Chile y Perú.

Por eso, de los 2.300 policías recién graduados, 800 se destinarán al eje investigativo. “Gran parte de ellos se centrará  directamente  en la lucha contra la extorsión y secuestro”, mencionó Ramos.

El Director de la Dinased señaló que las cifras sobre extorsiones también ha experimentado una disminución y contención de estos delitos en provincias como Pichincha, Esmeraldas, El Oro y Manabí.

Además precisó que los 2.543 delitos de extorsión, informados por la opinión pública en estos días, es un dato que corresponde a nivel nacional. Es  decir, no tiene solamente que ver con Guayaquil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?