Internacionales

La prensa bajo ataque israelí en Gaza

Los bombardeos afectaron edificios donde funcionan medios de comunicación internaciolanes.

Redacción JERUSALÉN

Israel y las milicias de Gaza entraron este 17 de mayo de 2021 en la segunda semana de escalada bélica, con 212 muertos en el lado palestino, contra 10 israelíes, sin que los esfuerzos diplomáticos para una tregua hayan dado frutos.

Desde la ONU, el secretario general Antonio Guterres dijo sentirse “muy inquieto” por los ataques que se han vivido en los últimos días contra los medios de comunicación presentes en Gaza, por parte de las fuerzas israelíes. En concreto, se refirió al bombardeo y destrucción el 15 de mayo de 2021 del edificio en el que tanto la agencia AP como el canal catarí Al Jazeera tenían sus oficinas.

“El secretario general se sintió muy inquieto al ver la destrucción del edificio. Está claro que los periodistas que operan en Gaza deben poder hacerlo sin miedo al acoso y la destrucción de sus oficinas”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

Una “preocupación” similar mostró la Unión Europea (UE): “La destrucción de las oficinas de los medios de comunicación es extremadamente preocupante y la seguridad de los periodistas es esencial”, dijo el portavoz de Asuntos Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

“Los medios tienen que ser capaces de trabajar en un ambiente de libertad para que puedan informar de forma independiente sobre lo que está ocurriendo y esto es más importante en una situación de conflicto, donde la información objetiva e imparcial es crucial”, continuó Stano.

Destrozos. El lugar fue evacuado y evitaron víctimas mortales, pero 23 medios fueron afectados por los ataques a sus oficinas.
Destrozos. El lugar fue evacuado y evitaron víctimas mortales, pero 23 medios fueron afectados por los ataques a sus oficinas.

23 medios de comunicación afectados

La ONU, en respuesta a la información publicada por Reporteros Sin Fronteras que indica que en total se han destruido las oficinas de 23 medios de comunicación internacionales y locales, expresó que eso también debería ser investigado.

“No debería hacerse nada que suponga un obstáculo para que los periodistas hagan su trabajo”, aseveró Dujarric.

El ejército israelí bombardeó el 15 de mayo de 2021 la torre donde la agencia de noticias estadounidense AP y la televisión catarí Al Jazeera tenían sus oficinas en Gaza. Cuatro días antes había bombardeado otro edificio, sede de 13 medios de comunicación.

En ninguno de los casos hubo víctimas mortales, porque el ejército israelí avisó con antelación de sus intenciones, por lo que se pudo evacuar los edificios.

Más allá de la condena a los ataques contra los medios de comunicación, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea anunciaron que se reunirán este 18 de mayo de 2021, para abordar la escalada bélica entre Israel y Palestina.

Embajador israelí en Ecuador justifica la ‘autodefensa’

El embajador israelí en Quito, Zeev Harel, defendió el derecho de su país a la “autodefensa” frente a los cohetes del movimiento islámico Hamás y otras milicias palestinas de Gaza, donde aseguró que han disparado “más de 35.000” desde 2007.

“En 2007 Hamás dio un golpe de estado y se apoderó con violencia de la franja de Gaza. Desde entonces buscan distintas razones para atacar a la población israelí, disparando a lo largo de los años más de 35.000 misiles y cohetes a Israel”, dijo Harel.

Sobre los muertos en la franja, aseguró que mientras “el objetivo de Hamás es atacar a civiles (israelíes) desde centros civiles (en Gaza)”, como “escuelas y hospitales”,  las fuerzas armadas de su país “hacen todo lo posible para no lastimar a civiles”.

“Por el momento vamos a seguir para (mermar) la infraestructura terrorista de Hamás lo máximo posible”, subrayó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba