En el video que registró el momento en el que asesinaron al candidato presidencial, Fernando Villavicencio, se observa a tres personas que custodian su salida del mitin. Según la Policía, su seguridad tenía tres cercos y, para el primer anillo, se asignaron a cinco efectivos.
Villavicencio fue asesinado a tiros la tarde de ayer, miércoles 9 de agosto. El video en el que se observa el hecho muestra que el ataque ocurre desde el lado izquierdo del vehículo.
Según, Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, la seguridad del candidato presidencial contaba con tres cercos. El interno, conformado por cinco efectivos, se encargaba de la seguridad directa.
El cerco intermedio estaba conformado por un equipo de apoyo para el mantenimiento del orden. Finalmente, el cerco externo estaba constituido por dos patrulleros. Pese a eso, los atacantes lograron acercarse hasta el vehículo que debía trasladar al candidato.
Un elemento importante es que la camioneta que esperaba a Villavicencio no era el automotor blindado con el que solía movilizarse. Según Salinas, ese automóvil estaba en Guayaquil y no estaba disponible para trasladarlo después del mitin en el norte de Quito.
Del equipo de seguridad cercano a Villavicencio, tres policías resultaron heridos. Según la Policía todos ellos están estables.
Después del hecho hubo un cruce de balas. Ayer, la Fiscalía dijo que llegó malherido a Flagrancia y, después, una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, confirmó su muerte. Un video que circuló en redes sociales y fue publicado por Diario La Hora, muestra el momento en el que el detenido llega cargado por efectivos militares.
El ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa esta mañana, señaló que hubo seis detenidos. Dos de ellos ya fueron identificados en la escena del crimen. Además dijo que los atacantes pertenecen a una banda de crimen organizado.