Lagunas de Ozogoche es uno de los lugares turísticos de Alausí, este un sistema lacustre que se encuentra en el interior del Parque Nacional Sangay. Descubre su ubicación, clima, como llegar, significado, leyenda, flora y fauna, atractivos turísticos
¿Qué debes saber?
- Las lagunas de Ozogoche, son una colección de 45 lagunas o lagos dentro del Parque Nacional Sangay, a 20 km al sur de Guamote y 36 km al este de la localidad de Palmira.
- Destino mágico del que ofrece paz, tranquilidad, aire puro, silencio y un contacto de primera mano con la naturaleza. Además, en las noches, los viajeros pueden experimentar una hermosa sensación, como si estuvieran más cerca de las estrellas.
- Las lagunas son profundas, frías y tienen un llamativo color azul oscuro y en sus alrededores existe una gran área para acampar, realizar excursiones, observación de aves y ciclismo de montaña.
- Se pueden visitar elevaciones como el Soroche, Sasquín y otros que forman el sistema montañoso del Achipungo.
Explora las Lagunas de Ozogoche desde Riobamba
- Se ubica a 106 km de la ciudad de Riobamba. El nombre Ozogoche en Kichwa significa “Deseos de comer carne”. Este complejo de 25 lagunas es parte de las 327 formaciones lacustres que se encuentran dentro del área del Parque Nacional Sangay; el agua transparente de las lagunas avivada por el viento crea olas de singular encanto.
- Es reconocida por un fenómeno que científicamente es inexplicable hasta el día de hoy, ya que una gran cantidad de aves migratorias, conocidas con el nombre de “cuvivis” llegan en los meses de septiembre y octubre a las lagunas para morir. Se cree que por el largo viaje, los cuvivis buscan saciar su sed y caen precipitadamente y las bajas temperaturas del agua las mata; sin embargo. los pobladores consideran que este acto colectivo de las aves es un tributo a las lagunas.
Descubre sus atractivos naturales
Uno de los aspectos más populares y conocidos de las Laguna de Ozogoche es la observación de aves, sobre todo porque a mediados del mes de septiembre allí sucede un evento que suele dejar perplejos y desconcertados a quienes llegan hasta la zona.
Se trata de la migración de ‘chorlitos’ (cuvivi en quichua), una especie de pájaros que llaman mucho la atención por su singular hermosura, los cuales llegan hasta los lagos para quitarse la vida, en un holocausto natural conocido como el Tributo. Cientos de estos animales se lanzan de forma sistemática y sin previo aviso hacia las aguas heladas de los lagos.
Todavía no se ha logrado explicar por qué ocurre. Sin embargo, hay quienes creen que se debe a que los cuvivíes están fatigados y afectados por el calor, por lo que al ver el agua caen en picada en búsqueda de algo que les quite la sed, pero la baja temperatura los mata al instante.
Este lugar ofrece la oportunidad de realizar caminatas, pesca deportiva, compartir vivencias con comunidades indígenas, fotografía y aventura.
Ozogoche, lagunas
Información para el turista que desea visitar las Lagunas de Ozogoche:
- Laguna de ozogoche ubicacion Está localizada al sureste de la provincia Chimborazo, en las estribaciones de la Cordillera Real, en la Parroquia Achupallas del cantón Alausí, a 90 km de Riobamba aproximadamente.
- Laguna de ozogoche Clima La temperatura promedio durante el día es de 20 ºC, pero en la noche puede bajar a 10 ºC.
- Como llegar a las lagunas de Ozogoche Para llegar a este imponente lugar es necesario cruzar por un sistema montañoso denominado Ayapungo, que se convierte en un imponente atractivo de bienvenida. El acceso incluye caminos para vehículos y luego se transforman en pasos para ir a caballo o a pie como se aprecia en estas imágenes. Una aventura muy amplia.
- Que significa Ozogoche El nombre Ozogoche proviene del jíbaro ushu: glotón deseoso de comer carne y juchi: estar solo; la etimología se desprende de una leyenda indígena, la cual dice, que las aves conocidas como cuviví, se arrojan a las aguas para morir y rendir un tributo suicida a las lagunas sagradas.
- Laguna de ozogoche leyenda Varias lagunas del sector de Ozogoche, encierran un misterio que hasta ahora nadie ha podido descifrar. Los relatos locales cuentan que cada año ciertas aves se arrojan voluntariamente a la laguna y mueren en sus aguas heladas. Los habitantes de las comunidades de esta región consideran que esto es una ofrenda de las aves a las lagunas sagradas. Se cuenta además, que en la Laguna Negra de Atillo, se encuentran los tesoros de Atahualpa, arrojados allí para esconderlos de los españoles
- Laguna de ozogoche flora y fauna
- Flora A más de los pajonales se encuentran árboles de quishuar, pumamaqui, polilepis, chuquirahuas, chilcas y gulags. Se admiran las diferentes formas de vida que son las adaptaciones de las plantas para soportar el frío. Una de estas es la chupalla espinosa que es característica de estos fríos y misteriosos parajes del páramo de Chimborazo.
- Fauna Ozogoche es un refugio para osos de anteojos, cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, ciervos y ovejas.
- Turismo en ozogoche
- Tributo de las aves: Es uno de los fenómenos más desconcertantes del mundo natural. Esto se refiere a la migración de los chorlitos (cuvivi en quichua), que llegan a las lagunas durante el mes de septiembre, a quitarse la vida. La gente del lugar, rinde homenaje a las aves suicidas, con un festival de música tradicional, baile, teatro y artesanías. Esta es la razón por lo cual los nativos la denominaron con como “Deseoso de comer carne”.
- El Soroche: Es una montaña que rara vez es visible debido a la densa neblina que cubre este lugar, ofrece opciones como las caminatas en el páramo desde los campamentos en pequeñas cuevas llamadas “machays” o la ascensión por paredes de roca.
- Laguna de Verdecocha: Sus playas son adornadas con piedrecillas de diversos colores. Estas cuentan con un mar de aguas azules, cálidas y un sol radiante. Constituyen un paisaje divino y se complementa con el verdor de su alrededor.
- Cerro Achipungo: Separa las aguas de las vertientes de las lagunas Magtayan y Cubillína, es un cerro mucho más empinado que el Soroche, sus picos de roca cristalina se levantan por encima de sus pinos de nieve, desde la cumbre descienden varios Ramales hacia el Norte, en dirección de las Lagunas de Atillo, y hacia el sur sobresalen los picos rocosos del cerro Yanaurco, Sasquín y cerro Azul. El Achipungu es parte del gran macizo de Ayapungu. Su nombre significa “Puerta de la muerte”, y se ubica en las costas más altas de los Páramos de Atillo. El Cerro Achipungo tiene una altura de 4630 metros aproximadamente, su relieve es de tipo abrupto y posee senderos para conducirse.