Política

Las 10 cosas que debes saber del plan de gobierno de Daniel Noboa, presidente electo

Conozca más sobre el Plan de Trabajo de Daniel Noboa, presidente electo del Ecuador.

El presidente electoDaniel Noboa, basó su plan de trabajo para su Gobierno en cuatro ejes: social, desarrollo económico, institucional y productivo y medio ambiental. Esto consta en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) que es uno de los requisitos para la inscripción de su candidatura. 

Estas son las 10 cosas que debes saber del Plan de Trabajo Plurianual de Daniel Noboa, presidente electo de la República. Él, quien estuvo por la alianza ADN, ganó con el 51,90% de los votos afirmativos frente al 48,10% de los votos a favor de Luisa González (RC5). 

1.En materia de seguridad se desarrollará el Programa de Desarrollo Socioeconómico Inclusivo. Está enfocado en la creación de oportunidades de empleo, calidad de educación y acceso a servicios básicos. El programa de Participación Comunitaria se centrará en la creación de programas de vigilancia comunitaria y denuncia ciudadana. Además está la educación para la paz en donde se trabajará en la educación con las familias y resolución de conflictos en forma pacífica y derechos humanos. 

2.En cuanto al sistema judicial y policial se espera implementar políticas y capacitación de los uniformados; sin olvidar los programas de rehabilitación de privados de libertad. A esto se suma el mejoramiento del sistema penitenciario, con la inversión en infraestructura, capacitación del personal y transparencia y rendición de cuentas del sistema penitenciario. 

3.La ciberseguridad también es parte del Plan de Trabajo con la implementación del Programa de Desarrollo Socioeconómico Inclusivo y de Alfabetización Digital; protección de datos y educación a la comunidad; y establecer la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. 

4.En el ámbito educativo se proponen programas de formación continua, capacitación del personal para alcanzar estándares educativos de calidad. Además, implementar métodos innovadores y tecnológicos; programas de emprendimiento e innovación. En educación superior se prevén programas encaminados a la competitividad y desarrollo económico, incentivos a las universidades; fortalecer las bibliotecas públicas. 

5.En salud se fortalecerá la atención primaria de salud, con la creación de programas para médicos, enfermeras y demás personal; apoyo a la gestación y parto seguro; programas de apoyo y asistencia emocional y psicológico; formación en el exterior de profesionales sanitarios; mejorar la infraestructura sanitaria, con la modernización de clínicas y centros de salud; puntos móviles y demás. 

6.Sobre migración se elaborará un programa de inserción laboral para migrantes, reconocimiento de títulos para migrantes y emprendimientos; campañas de sensibilización para la tolerancia hacia los migrantes. Y sobre interculturalidad se impulsará el desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades; programas de cultura y patrimonio de pueblos y nacionalidades; programas para el rescate y revitalización de idiomas ancestrales. 

7.Para la protección de los derechos de grupos Lgbtiq+ se espera la no discriminación e igualdad de oportunidad con programas de sensibilización y políticas de igualdad de empleo; centros de apoyo legal para asesorar y representar a personas Lgbtiq+; capacitación a personal de salud y educación en establecimientos educativos. 

8.En el ámbito económico se promoverá la inversión en sectores estratégicos, con alto potencial de crecimiento, como tecnología, energía renovables, agricultura y turismo; mejora de los trabajadores para encontrar mejores empleos; creación de pequeñas y medianas empresas; desarrollo de infraestructura. Aquí también destacará la protección de la dolarización; aumento de tasas de reservas internacionales y control de la inflación. 

9.En cuanto a los niveles salariales dignos se espera la actualización y aplicación del salario mínimo; negociación colectiva para obtener salarios más altos y mejoras laborales; inversión en educación y formación; fomento de la equidad salarial. Y reformas del sistema de jubilación en el IESS para mejorar la sostenibilidad del mismo. 

10.En el ámbito sector estratégico se darán incentivos a la producción minera nacional; generar alianzas público privadas; aumentar la cobertura de energía en las zonas rurales; aumentar la cobertura de fibra óptica en el país; implementar las redes en 5G. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?