Una farmacia se destruyó en Guayaquil tras la explosión de un presunto artefacto explosivo. Este hecho ocurrió el 15 de septiembre del 2023.
Según las primeras investigaciones, días antes del ataque, la dueña de esa farmacia recibió amenazas de presuntos extorsionadores. Los sospechosos le exigieron USD 5.000 a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares.
Este tipo de extorsiones se han vuelto recurrentes no solo en Guayaquil, sino en todo el país. De hecho, estos casos han aumentado en el país, según datos estadísticos de la Policía Nacional.
En el 2022 se registraron 3.188 extorsiones y, en lo que va del 2023, ya han ocurrido 5.930 casos, a escala nacional.
Los casos de extorsiones que más se incrementaron son: los virtuales, los comunes y los vacunadores. Estos últimos son aquellos que exigen dinero a cambio de “dar seguridad” a los locales comerciales.
Por ejemplo, el año pasado, hubo 309 casos de vacunadores en el país. En este año, en cambio, se han registrado 1.391 extorsiones a dueños de locales comerciales.
Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y El Oro son las provincias más afectadas por este tipo de delito.
Las acciones policiales
El comandante de Policía, Fausto Salinas, indicó que se han realizado 106 operativos contra la extorsión. Durante esas intervenciones, 225 personas fueron detenidas.