En los últimos ocho años, el número de hogares con acceso a Internet aumentó en el país. Es decir, el incremento es del 86,4%, entre 2014 y 2022. Los datos constan en el último informe Tecnologías de la información y comunicación, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En la zona urbana se observa un crecimiento mayor: de 61,7% al 70,1%. Mientras que en el área rural se pasó del 34,7% al 38%; tomando en cuenta que la cifra puede aumentar porque el informe es con corte a julio.
Una de las razones del crecimiento fue la pandemia de covid-19, ya que, las personas tuvieron que hacer teletrabajo y clases virtuales.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) también maneja datos sobre el acceso al servicio a Internet. El número de cuentas de Internet móvil y fijo fue de 13,2 millones en septiembre de 2022 frente a los 8,3 millones en el mismo mes de 2016.
En el informe de esta entidad también se incluyeron el número de cuentas de Internet por provincia. Pichincha y Guayas encabezan el listado con 777.924 y 764.639, respectivamente. Le siguen Azuay, Manabí, El Oro y Tungurahua.
Uso de Internet en el país
El INEC además determinó cómo se usa el Internet. A partir de los 5 años, las personas navegan para comunicarse con otros y para revisar sus redes sociales. En este ámbito suman el 73,3%.
Le siguen las personas que lo usan para educación y aprendizaje, con 12,3%; actividades de entretenimiento, con 9,2%; por trabajo, de 2,9%; para obtener información, 1,6%; y otros (compras en línea, trámites, libros, periódicos, salud, servicios financieros, etc.), con el 0,8%.