La Unidad de Generación Nro. 1, perteneciente a la Central Hidroeléctrica Sopladora, entró en operación, este 5 de octubre del 2023. Así lo anunció el Ministerio de Energía.
Esto implica que “hay un aporte adicional de 163 megavatios (MW) de potencia para el sistema eléctrico ecuatoriano”. Por lo tanto, “se garantiza el suministro energético a todo el país”, aseguró esa cartera de Estado.
“La puesta en marcha de esta unidad se logra tras un trabajo de revisión y mantenimiento del conjunto de turbina generadora”, señaló el Ministerio de Energía.
La Central Hidroeléctrica Sopladora aporta actualmente con 324 IMW de potencia. Esto ayuda al fortalecimiento del Sistema Nacional Interconectado.
Además, se ha instalado un comité emergente, conformado por autoridades y técnicos del Ministerio de Energía, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Operador Nacional de Electricidad, la Corporación Eléctrica del Ecuador y 10 empresas distribuidoras.
El objetivo de ese comité es mantener reuniones permanentes en las cuales se informa sobre el estado del sistema eléctrico del país.
Antecedentes
El 3 de octubre del 2023, el Ministerio de Energía y Minas dijo que debido a una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia, se han identificado condiciones de posible escasez puntual de potencia en el sistema eléctrico ecuatoriano. Esto, por un mantenimiento en su infraestructura eléctrica.
Posteriormente, el ministro de Energía, Fernando Santos, aclaro que “el país puede estar tranquilo, no habrá apagones, no habrá cortes”.