Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: Ministerio de Salud presentó Proyecto de Eliminación de la Malaria en Ecuador
Share
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Font ResizerAa
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Salud > Ministerio de Salud presentó Proyecto de Eliminación de la Malaria en Ecuador
Salud

Ministerio de Salud presentó Proyecto de Eliminación de la Malaria en Ecuador

Redacción
Last updated: abril 26, 2023 12:22 pm
Redacción Published abril 26, 2023
Share
SHARE

En el marco del Día Mundial de la Malaria este martes, 25 de abril de 2023, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Vicepresidencia de la República, presentó el Proyecto de Eliminación de la Malaria en Ecuador.

El ministro de Salud, José Ruales, aseguró que este programa tendrá una inversión de USD 10 millones para el periodo 2023 – 2027.

La implementación de esta estrategia se ejecutará bajo cuatro ejes:

  • Diagnóstico y tratamiento
  • Vigilancia epidemiológica y entomológica
  • Educación, promoción y comunicación
  • Seguimiento y evaluación en territorio

Durante el evento Ruales mencionó que, gracias al trabajo conjunto, en 2022 se logró reducir la tendencia de malaria en un 36%, esto con relación al incremento de casos en los últimos 6 años. “En el año 2015 tuvimos 501 casos, estos subieron a 1977 en 2020 y el año pasado logramos por primera vez una reducción con 1478 casos autóctonos y 42 importados. Hemos logrado revertir la tendencia”, destacó.

En ese sentido, la meta de las autoridades es alcanzar cero casos autóctonos de esta enfermedad en 2025 y 2026 para recibir la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un año después.

Como parte del apoyo al cumplimiento de este objetivo, el Gobierno Nacional recibió la donación de 80 microscopios de la Misión de la OIM en Ecuador y 50 mil mosquiteros por parte de la OPS, que servirán para fortalecer las tareas de identificación de casos activos y la prevención en las zonas de influencia.

Premiación concurso de fotografía

A la par, durante el evento se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Nacional de afiches y fotografía «Es hora de lograr Cero Malaria: invertir, innovar, implementar», en el que participaron funcionarios de las diferentes Direcciones Distritales de Salud, estudiantes universitarios y habitantes de las provincias con mayor prevalencia. 

Se entregaron reconocimientos a los cuatro primeros lugares de ambas categorías  y a los Distritos de Salud de La Maná y Quinindé por haber logrado una disminución significativa de casos y demostrar una excelente gestión de diagnóstico y manejo clínico de la Malaria. 

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?