Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: Ministra Inés Manzano descarta apagones en Ecuador pese a déficit energético de 1.000 MW
Share
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Font ResizerAa
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Noticias > Nacionales > Ministra Inés Manzano descarta apagones en Ecuador pese a déficit energético de 1.000 MW
Nacionales

Ministra Inés Manzano descarta apagones en Ecuador pese a déficit energético de 1.000 MW

Redacción
Last updated: marzo 24, 2026 11:05 am
Redacción Published marzo 24, 2026
Share
SHARE

La funcionaria aseguró que se han activado todas las acciones para mantener térmicas e hidroeléctricas operando al máximo y enfrentar la falta de generación.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, descartó este lunes 23 de marzo la posibilidad de apagones generalizados en Ecuador. Esto, pese al déficit actual de 1.000 megavatios (MW) en el sistema eléctrico nacional.

Contents
La funcionaria aseguró que se han activado todas las acciones para mantener térmicas e hidroeléctricas operando al máximo y enfrentar la falta de generación.«Descarto los apagones»: ministra garantiza suministroDéficit histórico desde 2023Arrendamiento y compra de energíaCortes por tormentas, no por déficitAporte privado y operación de Coca Codo Sinclair

La funcionaria aseguró que se han activado todas las acciones para mantener térmicas e hidroeléctricas operando al máximo y enfrentar la falta de generación.

«Yo descarto los apagones, porque hemos hecho todo para tener las térmicas y las hidroeléctricas que se puedan a tope»

Inés Manzano, ministra de ambiente y energía

«Descarto los apagones»: ministra garantiza suministro

La ministra explicó que el país atraviesa dos semanas de menor caudal en los ríos y clima más cálido, por lo que se utilizan los embalses estratégicamente. A partir de este fin de semana y hasta el 10 de abril se reincorporarán progresivamente 474 MW de centrales que están en mantenimiento.

Manzano reconoció que el déficit es estructural y se arrastra desde años anteriores. Desde 2024 el país no salió del faltante previsto en el Plan Nacional de Electricidad, que exigía 1.800 MW. En 2025 se incorporaron 800 MW, reduciendo el déficit a los actuales 1.000 MW.

El Gobierno de Daniel Noboa descarta apagones en Ecuador tras la suspensión del suministro colombiano y asegura que la capacidad instalada, los embalses y nuevos proyectos garantizan estabilidad eléctrica.

Déficit histórico desde 2023

«Esto lo sabía el gobierno anterior, es más, lo sabía desde el gobierno de la década perdida, desde ahí tenemos los déficit que se van acumulando. En este momento el déficit es de 1.000 MW», apuntó la ministra. Para 2026 el gobierno prevé incorporar 1.700 MW: 686 MW por recuperación de centrales hidroeléctricas y térmicas en mantenimiento.

Adicionalmente se sumarán 336 MW mediante arrendamiento. El sábado 28 de marzo se relanzará el proceso para alquilar 226 MW en Pascuales, tras dos intentos fallidos por falta de seriedad de los oferentes. Se agregarán 90 MW en barcazas y 20 MW del proyecto El Descanso en Cuenca.

Arrendamiento y compra de energía

El bloque más grande corresponde a la compra de energía con 681 MW. En generación propia ingresarán este mes 30 de los 91 MW de Esmeraldas III M, a cargo de Austral Technical Management (ATM), cuyas pruebas comenzaron la semana pasada.

Respecto de los recientes cortes de luz en Quito, Guayaquil y otras ciudades, Manzano aclaró que no obedecen al déficit sino a problemas puntuales.

«Lo que ha habido son tormentas eléctricas que dañan subestaciones. Cuando hay mucha lluvia, pueden ocurrir deslizamientos que afectan postes de luz; eso provoca cortes puntuales. Por ejemplo, en el sector de El Corazón», detalló.

Cortes por tormentas, no por déficit

En este contexto, la ministra destacó el aporte del sector industrial privado, que ha comenzado a autogenerar hasta 170 MW diarios para reforzar la Red Nacional Interconectada. Esta medida es opcional y el Estado paga solo cuando las empresas cumplen requisitos como mantenimiento al día y autorización vigente del CENACE.

Desde el 17 de marzo el gobierno pidió a las empresas privadas encender sus grupos electrógenos de emergencia por 14 horas diarias ante la alerta de déficit que persiste desde 2023. La central Coca Codo Sinclair, la más grande del país, opera por debajo de su capacidad instalada debido a la falta de lluvias en el nororiente.

Aporte privado y operación de Coca Codo Sinclair

Con la combinación de recuperación de plantas, arrendamientos, compras y autogeneración privada, el Ejecutivo busca cerrar el déficit de 1.000 MW y garantizar la estabilidad del suministro en los próximos meses. Manzano reiteró que todas las medidas están orientadas a evitar cualquier corte generalizado de energía.

En 2024, el país vivió apagones a nivel nacional hasta severos cortes de luz programados de 14 horas. Todo inició en junio de ese y posteriormente en septiembre la situación se agudizó. Los últimos tres meses la situación empeoró, pero ya en diciembre mejoró por las condiciones meteorológicas y por la compra de energía desde Colombia.

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?