Noticias

Moreno podría cobrar doble pensión por vacio legal

El próximo 24 de mayo Lenín Moreno finalizará oficialmente su mandato presidencial y dará paso al Gobierno de Guillermo Lasso. Este hecho le permitirá retomar la pensión vitalicia que recibió hasta el mes de noviembre de 2019, en calidad de vicepresidente.

Moreno ejerció el cargo de segundo mandatario ecuatoriano en el régimen de Rafael Correa. Lo hizo entre del 15 de enero de 2007 y el 24 de mayo de 2013. Esto le permitió acceder a una pensión vitalicia de 4.057,50 dólares, hasta el mes de noviembre de 2019.

En esa fecha remitió un oficio a Diego Cervantes Puente, director financiero de la Presidencia de la República, para que “por decisión voluntaria” se suspenda el “pago de dicha pensión”. Esos recursos debieron regresar al Presupuesto General del Estado. Esta solicitud entró en vigencia desde noviembre de 2019 hasta el mayo de 2021.

Este tipo de pensiones vitalicias están contempladas en el artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Ahí se establece que la pensión vitalicia mensual será equivalente al 75% de la remuneración vigente “a favor” del Presidente y Vicepresidente “elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo”.

Desde junio de 2020 se realizó una reforma al referido artículo a través de la Ley de Apoyo Humanitario, donde se aclara que no podrán acceder a este pago los mandatarios que, entre otras causales, hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y/o de agresión o violencia sexual.

Doble pago

Tras dejar la presidencia, a partir del mes de junio de 2021, Lenín Moreno puede recibir la doble pensión vitalicia, tanto por ser exvicepresidente y presidente del Ecuador. La cantidad asciende a 8.283,75 dólares mensuales. 

Andrés Oleas, experto en derecho laboral, indica que retomar esta pensión se enmarca dentro de la “legalidad constitucional”, puesto que existe un pronunciamiento de parte del Ministerio de Trabajo que avala esta particularidad.

Reconoce que existe un vacío legal que no permite normar este tipo de casos, puesto que los “derechos no son excluyentes entre si porque durante dos periodos ocupó dos cargos de elección popular distintos”.

Con este criterio coincide Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional, quien acota que “legalmente” no existe un impedimento para que Moreno pueda acceder a las dos pensiones.

La seguridad presidencial se extiende por un año 

Una vez finalizada la ceremonia de traspaso de mando, Lenín Moreno tampoco perderá la posibilidad de tener protección presidencial. Esto se ampara en el Decreto Ejecutivo 1369, firmado el 3 de mayo de 2017 por el entonces mandatario Rafael Correa.

En el artículo único se determina que “de ser necesario” los expresidentes y exvicepresidentes, así como sus conyugues e hijos, previo a un informe de riesgos que se elaborará para el efecto por parte del Servicio de Protección Presidencial (SPP), podrán contar con seguridad y protección de un año y seis meses, respectivamente.

Durante la gestión de Moreno, el SPP, creado mediante Decreto Ejecutivo 418 del 10 de julio de 2010, modificó su nombre y pasó a llamarse Casa Militar Presidencial, adscrita a la Presidencia de la República, con personalidad jurídica, autonomía operativa, administrativa y financiera.

Está a cargo de un oficial con rango de general o coronel, o su equivalente en las Fuerzas Armadas, en calidad de jefe de la Casa Militar Presidencial, quien será su representante y será designado por el Presidente de una nómina de candidatos presentada por el Ministro de Defensa Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba