Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: Niños de 9 años ya se pueden vacunar contra el virus del papiloma humano
Share
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Font ResizerAa
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Salud > Niños de 9 años ya se pueden vacunar contra el virus del papiloma humano
Salud

Niños de 9 años ya se pueden vacunar contra el virus del papiloma humano

Redacción
Last updated: mayo 6, 2024 1:48 am
Redacción Published mayo 6, 2024
Share
SHARE

Los niños (varones) de nueve años recibirán las vacunas para prevenir la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en Ecuador. Su transmisión se da a través de contacto sexual y si no es tratado a tiempo puede desencadenar en un cáncer de cuello uterino, vagina, pene o ano, tanto en hombres como mujeres.

En Ecuador, el cáncer de cuello uterino tiene una tasa de mortalidad de 11,9 de cada 100 habitantes, según el ministerio de salud pública (msp).

Por ello y tomando en cuenta que con la vacunación se previene esta infección por vph, la entidad optó por inocular no solo a las niñas sino a los niños.

La campaña arrancó este jueves, 2 de mayo, y se extenderá hasta el 30 de junio de 2024, en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.

Según el ginecólogo Wagner Moreno, es importante vacunar a los niños y niñas durante la primera infancia. El motivo: los chicos y chicas de esta edad desarrollan una mayor inmunidad y aún no inician su vida sexual.

El especialista detalla que en 2007 ya se vacunaba en Europa a los niños y niñas de nueve años para prevenir el papiloma. En la actualidad, los casos que presentan el papiloma humano y los tipos de cáncer asociados con el virus son contados debido a la efectividad de la inoculación.

Número de dosis que se aplican

Para prevenir el virus, se deben colocar dos dosis en niños y niñas, con un lapso de seis meses entre la primera y la segunda vacuna.

En el caso de los niños se les colocará dos dosis a los 9 años. Mientras que en niñas se ampliará el rango de edad: desde los 9 hasta 14 años, 11 meses y 29 días. Esto, porque un grupo de ellas no recibió las dosis debido al confinamiento producto de la pandemia de covid-19. A esta edad, la efectividad de las dosis es del 99.9 %, según el ginecólogo Wagner Moreno

Costos de las vacunas
La vacunación a niños y niñas es totalmente gratuita en los Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública. Pero, también puede acceder a la vacuna en el sector privado a un costo de USD 130 por dosis.

Calidad de las vacunas

Expertos del área de la salud, tanto públicos como privados, garantizan la efectividad y la buena calidad de la vacuna. Cristina Jácome, responsable de la campaña dentro del Ministerio de Salud Pública, indica que estas vacunas se adquieren del Fondo Rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) luego de pasar todas las pruebas de calidad.

Por su parte, el especialista Wagner Moreno menciona que es de suma importancia acceder a las dosis para prevenir el VHP y desmiente cualquier criterio “sin conocimiento” que sostienen los grupos antivacunas. “Los antivacunas mencionan hasta que nos colocan chips a través de la inoculación. Su desconocimiento genera miedo en la gente y esto es jugar con la vida de las personas. El cáncer de cuello uterino, es el único cáncer que se previene con la vacuna contra el VPH”.

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?