Este viernes, 17 de noviembre del 2023, se realizó la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salario para definir el incremento al Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año.
Sin embargo, en esta primera cita no se llegó a un acuerdo.
Los empresarios plantean que el sueldo se mantenga en 450 dólares, pero los trabajadores esperan que este alcance el valor de la canasta vital, que en octubre cerró en 552 dólares.
La reunión se retomará el martes 21 de noviembre,
El actual presidente, Guillermo Lasso, prometió que durante su mandato el sueldo iba a alcanzar los 500 dólares.
Sin embargo, como resultado de su salida anticipada por la muerte cruzada, su iniciativa de aumentar el sueldo básico para el 2024 quedó truncada.
Y existe incertidumbre entre los ecuatorianos sobre si habrá algún incremento del salario, y de haberlo, ¿cuánto será?
Con el adelanto del nombramiento de Daniel Noboa como nuevo presidente para el jueves 23 de noviembre, la decisión sobre el aumento salarial quedará en sus manos. Se espera que esta sea definida antes del 30 de noviembre, fecha en la cual el Ministerio del Trabajo determinará el aumento, y día en el que tradicionalmente se expiden los Acuerdos Ministeriales que determinan el salario básico del siguiente año.
Respecto al salario básico, Daniel Noboa no ha dado grandes declaraciones respecto a ello en este año. En una entrevista al diario El Universo, Noboa menciona que la subida de sueldo a más de 500 dólares es inviable