Economía

No hay dinero para pagar todos los sueldos de enero

El Gobierno confirmó a pocos días de terminar el mes que no hay dinero para cancelar todos los sueldos de enero del 2024.

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo que no hay dinero para cancelarle al sector público, todavía no tienen claro si le pagarán a todos.

El funcionario aseguró que la falta de recursos se da en medio de un déficit de $ 8.000 millones y el conflicto armado interno.

“Hay un déficit terrible, creado, no solo por el anterior gobierno, sino por los gobiernos del pasado, que aproximadamente requieren $ 8.000 millones para salir solo de este año”, acotó.

“En este momento todavía no estamos seguros si se va a poder pagar el 100 % de los sueldos públicos de enero, la caja fiscal está realmente golpeada”, reconoció Torres.

En diciembre del 2023, el régimen también tuvo problemas para cancelar el 100 % de los sueldos públicos.

El 1 de diciembre pasado la caja fiscal del Ecuador quedó en un mínimo histórico al colocarse en $ 94,9 millones, según del Banco Central.

La caja fiscal fue recibida por el gobierno de Daniel Noboa en $ 179,7 millones. Y para el 24 de noviembre se había colocado en un poco más de $ 300 millones.

Los salarios del sector público requieren todos los meses aproximadamente a $ 700 millones cada mes.

No hay dinero para otros beneficios

No tan solo peligra el pago de salarios, también hay otros beneficios como la devolución de IVA de adultos mayores que están impagos.

Carlos Pinargote lleva tres meses esperando que se acrediten estos valores. En su caso los necesita para costearse su medicina.

La situación también enciende las alarmas para el pago del bono escolar, acreditado en el régimen Costa en marzo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?