La nueva alerta por lluvias intensas y tormentas está vigente desde las 18:00 de este jueves, 13 de julio, hasta las 10:00 del martes, 18 de julio de 2023. Las precipitaciones se sentirán en la tarde y noche, con tormentas al norte e interior de la región litoral.
La información fue publicada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). En el informe, además, se aclara que las lluvias están presentes en las estribaciones de la cordillera y norte de la Amazonía. Mientras que en la región Interandina e Insular, las lluvias no serán de intensidad; de hecho se sentirán de forma ocasional.
¿A qué se debe la presencia de las lluvias? Los eventos responden a factores como desprendimientos de humedad desde el norte del país y advección desde la cuenca amazónica, la dinámica de los vientos (convergencia y divergencia), altas temperaturas superficiales del mar y calentamiento diurno.
¿Qué zonas serán afectadas? En la región litoral, los mayores acumulados serán en Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
En la Amazonia habrá lluvias moderadas en Sucumbíos, Orellana, Napo y estribaciones de la cordillera centro
Y en la región Interandina habrá presencia de precipitaciones moderadas y fuertes en Bolívar, Cotopaxi y Pichincha.
El Inamhi alertó que puede existir acumulación de agua en los hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, puede haber deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Sin olvidar las fuertes ráfagas de viento y descargas eléctricas.
¿Las lluvias son parte del fenómeno de El Niño?
En un reporte semanal de condiciones océano-atmosféricas se explica que en julio se espera un incremento en los acumulados de precipitaciones. Están sobre los niveles normales, ya que se sentirán eventos de moderados a fuertes.
“El flujo de vientos del este en niveles altos de la atmósfera, sumado a la temperatura del mar con valores sobre los promedios climatológicos han provocado precipitaciones puntuales en la Costa”.
Además se explica que los registros de temperatura superficial son superiores, con 3 grados centígrados frente a las costas de Ecuador y Perú. “El arribo continuo de ondas Kelvin hacia el continente ha ocasionado este aumento en la temperatura superficial y en profundidad, así como el aumento del nivel del mar”.
En ese marco, “esta conjunción de condiciones oceánicas y atmosféricas se enmarcan dentro del desarrollo de condiciones El Niño en Pacífico Tropical”.