Nacionales

Nueva variante del SARS-CoV-2 se detecta en el Oro y Pichincha

El Ministerio de Salud Pública  informó que recibió un reporte sobre la presencia de cincos casos de una nueva variante del SARS-CoV-2 en las provincias de El Oro y Pichincha. No hay evidencias todavía de que sea más contagiosa o mortal.

Como parte de la vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud anunció que se han rastreado cinco casos de una nueva variante de SARS-CoV-2. Esa variante identificada como C.37 está presente en las provincias de El Oro y Pichincha, según un informe del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ).

Sin embargo, todavía no hay la evidencia suficiente para evaluar si es más contagiosa, produce enfermedad más grave, tiene más riesgo de reinfección o un impacto que pudiera dejar sin efecto los tratamientos y las vacunas que están siendo utilizadas contra el virus.

Sin relación con la variante británica

De acuerdo con el estudio, la variante fue identificada primero en Perú y Chile, pero parece expandirse rápidamente.

El microbiólogo molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, explicó, a través de su cuenta de Twitter, que el linaje detectado desciende del denominado B.1.1.1, el cual circula por el mundo desde el inicio de la pandemia. No tiene nada que ver con la variante británica y tiene un origen diferente a la brasileña.

 

El Ministerio de Salud especificó que el hallazgo se debe notificar en la plataforma de base de datos de información genética, emitir un informe adjuntando las secuencias FASTA al Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios del INSPI y obligatoriamente al Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional.

“Exhortamos a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, lavado frecuente de las manos, uso de mascarilla y desinfección de superficies”, recalcó esa cartera de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba