Octubre iniciará con fuertes lluvias, de acuerdo a la alerta meteorológica número 51, emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
La entidad dio a conocer que desde el 26 de septiembre hasta el 1 de octubre habrá precipitaciones en gran parte de la región Sierra.
Según el Inamhi, se prevé que las fuertes lluvias se presenten hasta las 16h00 de este martes, 1 de octubre.
De acuerdo a la advertencia meteorológica, en la región Interandina habrá mayor amenaza en las estribaciones de la cordillera occidental de Carchi e Imbabura.
Asimismo, las precipitaciones se registrarán en provincias como Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay.
Aunque las lluvias también caerán sobre zonas de la Costa y Amazonía, las expectativas sobre el fenómeno climático se concentran en la Sierra.
En esta región del país hubo incendios forestales la semana anterior y también bajos caudales en los ríos que alimentan los embalses que permiten el funcionamiento de las hidroeléctricas más importantes del país.
Octubre iniciará con fuertes lluvias y tormentas eléctricas
La presencia de las últimas lluvias, registradas en la provincia de Azuay, permitieron que el domingo, 29 de septiembre, se redujera la duración de los cortes de luz programados. Uno de los ríos que ha presentado un incremento considerable en su caudal es el Tomebamba.
Actualmente, Ecuador atraviesa una crisis energética, la cual se origina por el estiaje, considerado el peor en los últimos 61 años.
Hasta el momento, aunque se pronostican lluvias, las entidades de Gobierno aún analizan la situación sobre las desconexiones. Actualmente, hay cronogramas de cortes de luz hasta el próximo 6 de octubre.
La entidad también enfatizó, en días pasados, que “del 26 de septiembre al 01 de octubre empezarán a registrarse eventos de lluvia de intensidad considerable en Amazonía, Sierra y norte del Litoral”, indicó el Inamhi.
Con esta información, el Inamhi anunció que octubre iniciará con fuertes lluvias, sobre todo en la Sierra, donde también habrá tormentas eléctricas.