La Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE), ejecutó seis operativos en Quito, Loja, Quevedo, Santa Rosa y Milagro, que dejaron 14 personas aprehendidas y permitieron liberar a una mujer de 40 años y a su hija de seis años, víctimas de secuestro extorsivo. Los procedimientos fueron informados por el ministro del Interior, John Reimberg, como parte de los operativos Libertad 1110 al 1116.
Madre e hija fueron liberadas en Milagro
Uno de los casos más graves se registró en Milagro, Guayas, donde una mujer y su hija de seis años habían sido secuestradas el 8 de octubre por cuatro sujetos armados que ingresaron a su domicilio. De acuerdo con el reporte oficial, los captores exigían USD 6.000 a un familiar a cambio de dejarlas en libertad.
La UNASE desarrolló diligencias investigativas que permitieron localizar a las dos víctimas y ponerlas bajo protección policial. Hasta el momento, la información difundida por las autoridades no detalla si hubo detenidos específicamente por este caso.
Extorsiones de hasta USD 15.000
En Quevedo, la Policía ejecutó dos procedimientos. En el operativo Libertad 1113 fueron aprehendidas dos personas por su presunta participación en amenazas contra un ciudadano, a quien exigían USD 15.000 para no atentar contra él ni contra sus familiares. En otro caso, tres personas fueron detenidas por supuestamente exigir USD 3.000 a una comerciante y amenazar con atacar su vivienda y a sus familiares.
Según la investigación policial, los sospechosos de este segundo caso habrían tenido funciones relacionadas con la captación de dinero y obtención de cuentas bancarias para recibir los pagos extorsivos.
Armas, motocicletas y amenazas en Santa Rosa
En Santa Rosa, El Oro, cinco personas —cuatro ecuatorianas y una venezolana— fueron aprehendidas por su presunta participación en una extorsión contra un ingeniero. Los sospechosos habrían ingresado armados a una hacienda, intimidado a los trabajadores y dejado un panfleto en el que exigían USD 5.000 a cambio de permitirles continuar trabajando.
Durante el operativo, la Policía levantó como indicios dos armas de fuego, ocho municiones, cuatro teléfonos celulares, dos motocicletas y un panfleto. Casos similares han sido atendidos en las últimas semanas dentro de los operativos Libertad, una estrategia con la que la Policía ha realizado intervenciones contra secuestros y extorsiones en varias provincias.
Casos en Quito y Loja
En Quito, un ciudadano fue aprehendido por su presunta vinculación con amenazas contra un taxista, a quien exigían USD 5.000 mediante llamadas y mensajes de WhatsApp. Como indicios se incautaron un teléfono móvil y un comprobante de pago.
Mientras tanto, en Loja, tres personas fueron detenidas por supuestamente extorsionar a un comerciante bajo amenazas de muerte y exigirle otros USD 5.000. Entre los indicios constan cuatro teléfonos, dos cascos, un vehículo, una motocicleta y USD 105 en efectivo.
Los 14 aprehendidos en los nuevos procedimientos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales. Al tratarse de investigaciones en curso, su responsabilidad deberá ser determinada dentro de los respectivos procesos penales.


