El marchista Daniel Pintado logra la primera medalla de oro para Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024. El atleta compitió por los 20 kilómetros marcha este jueves, 1 de agosto de 2024.
A la cita deportiva asistió el también campeón olímpico en marcha de Atlanta 1996 Jefferson Pérez. Una fotografía quedó para el recuerdo del país que hoy celebra este triunfo.
El sueño de una medalla
Daniel siempre tuvo el sueño de darle una medalla olímpica a Ecuador. Su inspiración deportiva: Andrés Chocho, figura importante en el atletismo ecuatoriano y mundial. Fue quien estuvo junto al deportista en esta competencia. Lo acompañó y motivó durante este trayecto.
“Nunca me detengo, sigo adelante, siempre de las adversidades se aprende y esta vez no será la excepción, seguiré trabajando por conseguir ese sueño que tanto ha sido esquivo para el deporte ecuatoriano, el de volver a conseguir una medalla olímpica”, pensaba Daniel hace tres años. Su pensamiento ahora es una realidad y representa una alegría para todo el Ecuador.
Sus hijos Nico y Monse son su inspiración personal. Durante la competencia, Nico el hijo mayor le hablaba a su padre a través del televisor. “Vamos, papi” le decía en medio de lágrimas. Y es que Daniel está presente en cada etapa de vida de los pequeños. La evidencia clara de lo que significa en su vida fue la foto que le mostró al mundo entero durante la celebración.
Su vida deportiva comenzó a despuntar en el 2007, cuando los entrenadores vieron potencial en él para llegar lejos en la caminata atlética, como también se le conoce a esta disciplina.
Pintado asistió a sus terceros Juegos Olímpicos. En Río 2016 se ubicó en la posición 37. En Tokio 2012, llegó a la posición 12. Hoy, 1 de agosto de 2024, obtuvo la medalla de oro.