Victoria O. (nombre protegido) accedió a un trasplante de córnea en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, luego de ser diagnosticada con una descompensación corneal.
La paciente acudió inicialmente a un centro de salud particular, donde se sometió a una operación de cataratas. Sin embargo, no recuperó su visión debido a que le quemaron la córnea.
Posteriormente, su familia insistió en que se atendiera en el HTMC. Fue entonces cuando inició el proceso para ser evaluada en Oftalmología, donde se le diagnosticó una descompensación corneal en su ojo izquierdo.
Tras la cirugía de trasplante, la vida de Victoria cambió drásticamente: recuperó su visión. “(…) Mi ojo está bien, gracias a Dios y al doctor que me trata con tanto esmero y voluntad”, comentó emocionada.
Ahora, la mujer de 82 años continúa con el seguimiento postoperatorio y puede ver perfectamente con el ojo operado.
Las cifras nacionales
Según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), hasta agosto de 2024 se realizaron 33 trasplantes corneales, 8 de los cuales se llevaron a cabo en el HTMC.