- En el Parque Nacional Cajas está ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cuenca en la región austral de la sierra del Ecuador , cuenta con 29.000 hectáreas de páramo andino ideales para vivir experiencias de contacto con la naturaleza: camping, treking, pesca deportiva, observación de aves y otras especies.
- Su nombre es una hermosa metáfora que evoca a sus montañas y cerros como “cajas” que atesorán hermosas lagunas, se identifican por lo menos 232 lagunas.
- Desde Cuenca hasta el refugio de La Toreadora que es el punto central para el inicio de actividades en el área, hay 35 km. de distancia.
- El Parque Nacional Cajas, integra la cordillera occidental de los Andes y esta ubicado en la provincia del Azuay, 34 Km al occidente de la ciudad de Cuenca, en la vía Cuenca-Sayausí–Molleturo. Se encuentra entre los 3.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.
El área del Parque está dentro de las parroquias rurales de Sayausí, San Joaquín, Chaucha y Molleturo, del cantón Cuenca.
- El Ministerio del Ambiente lo incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ya que posee características arqueológicas sobresalientes, valores y cualidades excepcionales que son parte de los objetivos nacionales de conservación y protección de culturas valiosísimas.
Turismo en El Cajas
obre un área de 28 500 hectáreas, en los páramos al occidente de Cuenca, está el Parque Nacional Cajas, un terri – torio mágico de pajonales, ríos y más de 235 lagunas de montaña, a altitudes que superan los 4 000 metros sobre el nivel del mar.
Si mirar por la carretera los de – siertos páramos ya es un estímulo para los sentidos, explorar los senderos hacia las lagunas significa vivir una comunión única con la naturaleza.
En el Cajas se puede practicar activida – des como senderismo, pesca con caña, acampada, escalada, observación de aves, y de otros animales y especies vegetales, o visitar los centros de interpretación ecológica instalados por la empresa de agua potable ETAPA que administra el sitio.
Hay paquetes turísticos y guías que se pueden contratar en distintas agencias de Cuenca.
En el lugar reina el bosque de neblina montano, donde habitan 157 especies de aves, 17 de anfibios, 43 de mamíferos (dos de ellas exclusivas del Parque Nacio – nal). El «ratón pescador» del Cajas vive aquí. Actualmente se han diseñado seis rutas de visitas turísticas para recorrer el parque y conocer en su interior numero – sos atractivos naturales e históricos.
Por el Cajas cruzan caminos históricos como el «Qhapaq Ñan» o camino incási – co, y el llamado «Camino de García Mo – reno» que desde los tiempos coloniales enlazaba a Cuenca con Naranjal y de ahí con Guayaquil. Frío, aire puro, naturaleza en su esplendor, arroyos que bajan en cascada de las lagunas por las mon – tañas son parte del espectáculo natural del parque.
Desde Cuenca distan apenas 45 minu – tos al Parque Nacional. Se puede llegar en vehículo privado o en los autobuses con destino a Guayaquil por la carretera Molleturo-Puerto Inca (parten de la ter – minal terrestre), o en los de la empresa Occidental que van a Molleturo (salen desde la Feria Libre). Para ingresar al si – tio hay que pagar una pequeña tasa que contribuye a su preservación.
El área del el Cajas se encuentra el único reducto de Bosque Nublado del Austro, ubicado entre la laguna de Llaviuco y la laguna Taitachugo. Como especies que crecen en altitudes mayores se encuentran rodales puros de quinua (Polylepis) o árbol de papel, entre otras.
La riqueza más sobresaliente del Parque Nacional Cajas, constituye sin lugar a dudas sus lagunas, junto a las que viven varios tipos de comunidades. Esta riqueza hídrica se refleja en más de 232 lagunas, que dan origen a el río Yanuncay y río Tomebamba, que atraviesan la ciudad de Cuenca. El Tomebamba abastece del agua que para su potabilización requieren la ciudad y sus alrededores.
El Parque es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva, que podrán encontrar en las lagunas gran cantidad de truchas, la especie piscícola más importante del Parque. En este maravilloso paraje de a naturaleza viven, además, gran cantidad de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.
En el parque se establecen dos períodos o temporadas climática:
- La del verano, de agosto a enero, con presencia de vientos fuertes, sol intenso durante el día y heladas durante las noches, la temperatura mínima es de ocho grados centígrados en la noche y de 12-18 grados centígrados durante el día; y
- La del invierno, de febrero a julio, con temporadas lluviosas o de llovizna, días con neblina y nevadas, temperatura mínima de dos grados centígrados bajo cero y máxima de 8-10 grados centígrados.
Parque nacional Cajas costo No tiene costo el ingreso al Parque Nacional
Una gran diversidad de flora y fauna, que por su endemismo (especies que, a nivel mundial, existen solo en ciertas áreas determinadas), convierten al parque en el lugar ideal para disfrutar de una caminata a través de la cual conoceremos la historia cultural y natural de Los Andes Sur del Ecuador.
Como herramienta de control para preservar la integridad ambiental de cada sitio de visita, desde el año 2011 se viene aplicando los límites de capacidad de carga Turística de las Zonas de Recreación del Parque Nacional El Cajas, fundamentada en un análisis técnico–científico que busca equilibrar la capacidad física de un centro turístico en contraste de los factores limitantes que actúan sobre el mismo (físicos, ambientales, sociales y biológicos) para encontrar el número óptimo de visitantes que podrían usar un mismo espacio en un día. Con ello se pretende mejorar el número de visitas, pensando en la satisfacción del turista, pero sobre todo en la conservación de los recursos naturales.
Flora y Fauna Parque Nacional El Cajas
La flora representativa del Cajas se encuentra agrupada en bosques que incluyen árboles y arbustos de regular tamaño (10 m); chaparros, que son especies vegetales de hasta cinco metros de altura; praderas, bosquetes que incluyen plantas leñosas; y pajonales con la especie predominante que es la paja. Encontramos árboles residuales de sarar, pichul, quinua amarilla, roja, heléchos, musgo, orquídeas de diferentes géneros.
El Parque Nacional Cajas cuenta con una variedad de especies como el puma, hurí, raposo, chucurillo, añaz, zorro, guatusa, augur, venado, yamala, danta, oso de anteojos y murciélago. Las aves identificadas son el halcón, azulejo, cóndor, pituyo pajonal, curiquinga, chaupau, chirote, gavilán, gaviota, golondrina, lechuza, mirlo, pájaro carpintero y patos zhiro, blanco, amarillo y de ala azul, pava de monte, perdiz, polla de agua, predicador, quilico, torcaza, tórtola, tuga y quinde de la chuquiragua. Entre los vertebrados que se encuentran los anfibios y reptiles; en las lagunas hay truchas de diferentes especies; existen también crustáceos, diplópodos, chilopodos, arácnidos e insectos que forman parte de 1ra familia de los invertebrados.