- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD- es el órgano principal de la Asamblea General de Naciones Unidas que trata sobre el comercio, la inversión y el desarrollo. Cuenta con 191 estados miembros y su sede está en Ginebra, Suiza.
- UNCTAD es el coordinador principal de la iniciativa eTrade for all, un esfuerzo de alianzas de 32 socios globales, para cerrar las brechas de conocimiento sobre el comercio electrónico y la economía digital y aprovechar las oportunidades de colaboración entre sus miembros. eTrade for all es el origen de la iniciativa eTrade for Women. Más información: etradeforall.org
- eTrade For Women es una iniciativa liderada por la UNCTAD, apoyada por los gobiernos de los Países Bajos y Suecia. Combina el poder transformador del emprendimiento femenino con el impacto positivo de las tecnologías digitales.
- eTrade for Women se compromete a marcar la diferencia en la economía digital. Su visión es hacer de las mujeres empresarias digitales una fuerza para la creación y el desarrollo de riqueza inclusiva y para lograr una mayor igualdad de género en el sector digital y traer sus voces a la mesa de políticas. Sitio web: https://etradeforall.org/et4women/
- Existen 5 representantes en todo el mundo, dentro de estas, una ecuatoriana es la encargada de aportar desde su experiencia, al desarrollo de planes e iniciativas enfocadas en educación, inclusión, igualdad, entre otros.
El comercio electrónico creció durante los últimos años. Las ventas minoristas pasaron del 16% al 19% en 2020, según estimaciones de la UNCTAD publicadas en un informe el 3 de mayo de 2021. Las ventas mundiales del comercio electrónico alcanzaron los 26,7 billones de dólares a nivel global en 2019, un aumento del 4% con respecto a 2018, según las últimas estimaciones de la UNCTAD.
Sin embargo, el potencial de las mujeres para aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece la economía digital está lejos de explotarse por completo. El sector digital está dominado por hombres. Las mujeres todavía lidian con el sesgo de género, participación limitada en los procesos de toma de decisiones, habilidades digitales más bajas, falta de confianza y acceso desigual a la financiación, entre otros obstáculos.
Una cifra ilustra esto: el 52% de las mujeres todavía no usa Internet, en comparación con el 42% de los hombres (UIT, 2019). Si no incorporamos a más mujeres al ecosistema digital, corremos el riesgo de perder un enorme potencial y las desigualdades de género existentes se ampliarán.
En este marco se desarrolla eTrade For Women impulsada desde la ONU, a través de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Esta iniciativa se creó para ayudar a las mujeres emprendedoras a prosperar como líderes de la transformación digital. El proyecto trabaja con mujeres que manejan un negocio digital, para ayudarlas a adquirir habilidades y confianza para tener éxito, ser más visibles, incluso en la mesa de políticas y tener un impacto positivo en su ecosistema. Además, tiene como objetivo apoyar la construcción de una economía digital más inclusiva de género, aprovechar el potencial empresarial femenino, aportar con la reducción de la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tras cumplir con los requisitos y una minuciosa selección a nivel mundial, Pierangela Sierra, destacada empresaria ecuatoriana y actual CEO de Tipti, fue nombrada representante para América Latina y el Caribe en eTrade For Women, por segundo año consecutivo, periodo junio 2022-2023. A nivel mundial una iniciativa impulsada desde la ONU, a través de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
“Un grupo selecto de 5 líderes femeninas destacadas en la economía digital, a nivel mundial, nos está ayudando a trazar un nuevo camino hacia el empoderamiento de las mujeres. A través de su visión, pasión y dedicación, allanan el camino para que otras mujeres sigan sus pasos y sean emprendedoras digitales exitosas y eso es motivo de agradecimiento y de reconocimiento”, aseguró Torbjörn Fredriksson, Jefe de la Sección de Políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la UNCTAD.
Las 5 representantes tienen bajo su responsabilidad participar en procesos regulatorios de alto nivel con alcance mundial, regional y local; aumentar la conciencia pública para formulación de políticas digitales más inclusivas; actuar como modelos a seguir para la próxima generación de jóvenes emprendedores, etc. Por otro lado, las representantes estarán a cargo de las Masterclass de eTrade for Women y deberán dirigir estos espacios, catalogados como eventos únicos de empoderamiento para mujeres emprendedoras digitales.
Este año la iniciativa está enfocada en el crecimiento de las comunidades de comercio electrónico para mujeres. A partir de junio de 2022, más de 120 mujeres empresarias de 33 países de los Balcanes, el Sudeste Asiático, África Occidental-Oriental y América Latina; forman parte de eTrade for Women Communities. https://etradeforall.org/et4women/community/
Cada una de las mujeres emprendedoras que forma parte de eTrade for Women, tiene un gran potencial para tener éxito como lider empresarial y puede generar un impacto positivo en su comunidad.
Quienes deseen participar podrán hacerlo en eTrade for Women Communities, una red que une actualmente, a más de 150 mujeres empresarias en el comercio electrónico y el espacio digital de todo el mundo. Aquí, se reunirán con empresarias de otros países y participarán en actividades para desarrollarse a nivel profesional y a su empresa.
La red está abierta a postulaciones y es gratuita. Para participar aplica en: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=2zWeD09UYE-9zF6kFubccKAiiYmcBi9Pvsr4EmROwZZUNk8wUFZINDhaMEMxMDgwVkUxSFE0QUc1TS4u
“Necesitamos construir economías digitales inclusivas, y las mujeres debemos ser parte activa de la transformación digital. Siempre he creído como mujer líder que tengo la responsabilidad de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres empresarias digitales exitosas. Brindaré liderazgo y apoyo directo a otras mujeres emprendedoras digitales para ayudarlas a desarrollar sus habilidades comerciales, expandir su red y aprovechar nuevas oportunidades comerciales a nivel nacional y regional. Logrando que muchos más creen y trabajen emprendimientos, negocios e industrias que generen un impacto en el desarrollo económico y social de nuestro país y Región. Y que mejor manera de hacerlo que a través de un espacio tan representativo como este”, señala Pierangela Sierra, CEO de Tipti.
Me comprometo a llevar por todo lo alto el nombre de nuestra Región, a impulsar propuestas que permitan el desarrollo equitativo de los mercados, y a su vez, compartir con todos los países a los que represento, prácticas aplicadas en otros continentes que aceleren y potencien el desarrollo del sector digital, comentó Pierangela.