La presencia masiva de ratas en la avenida República de El Salvador, en el norte de Quito, ha generado preocupación entre moradores, comerciantes y visitantes luego de que varios videos difundidos en redes sociales mostraran a los roedores desplazándose por calles, jardineras y alcantarillas del sector.
La situación ocurre en una de las zonas gastronómicas y comerciales más concurridas de la capital ecuatoriana, rodeada de restaurantes, cafeterías, oficinas y edificios residenciales.
Tras las denuncias ciudadanas, autoridades municipales confirmaron la existencia de una plaga de roedores en el sector. Técnicos identificaron más de 50 madrigueras activas en el parterre central de la avenida, principalmente entre las calles Irlanda y Moscú.
El problema estaría relacionado con la acumulación de basura y el manejo inadecuado de residuos. Según las autoridades, restos de comida, platos desechables y desperdicios terminan frecuentemente en alcantarillas, jardineras y espacios públicos, creando un ambiente propicio para la proliferación de ratas.
La preocupación creció aún más debido al contexto sanitario internacional relacionado con enfermedades transmitidas por roedores, como el hantavirus.
En respuesta, brigadas municipales realizaron limpiezas de alcantarillas y colocaron rodenticida en las madrigueras detectadas para intentar contener la expansión de la plaga. Según información recogida por Ecuador TV, el producto utilizado busca evitar procesos de putrefacción que podrían afectar incluso áreas verdes y árboles del sector.
Durante las inspecciones también se detectaron establecimientos con problemas de higiene, entre ellos locales con residuos acumulados, platos sucios y restos de comida en zonas de preparación.
Vecinos del sector aseguran que la presencia de roedores se ha vuelto cada vez más frecuente, especialmente durante la noche, cuando las ratas salen de alcantarillas y jardineras atraídas por los desperdicios.
Las autoridades municipales advirtieron que continuarán los controles y monitoreos para evitar que la infestación se expanda hacia otras zonas del hipercentro de Quito; entre tanto esta situación causa malestar a los ciudadanos que, a diario, circulan por el sector y sobretodo a moradores de una de las zonas más exclusivas de Quito.



