Nacionales

Plátanos de El Carmen se exportan y además se donan

Unas 100 toneladas de plátano han sido donadas por asociados de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), en los últimos quince días, a varias ciudades del Ecuador, según indicó su presidente Luis Góngora.

Este organismo tiene su sede en el cantón El Carmen, al norte de Manabí.

La fruta ha sido entregada, en algunos casos, a través de municipios, y en otros, con apoyo de organizaciones o ciudadanos, a cantones como Manta, Portoviejo, 24 de Mayo, Junín, Pedernales, Jama, Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas, aunque Góngora reconoce que ahora se ha dificultado la transportación del producto por las restricciones de movilidad que existen.

Lo que no ha parado es la recolección de plátano para exportación, los cuales están llegando a Estados Unidos y Chile gracias a las empresas navieras que llevan estos productos.

A EE. UU. se están exportando semanalmente unos 100 contenedores de 1080 cajas (cada una pesa 50 libras), mientras que a Chile cada semana se exportan 20 contenedores.

“A pesar de que en Estados Unidos el problema de esta pandemia es grande, nos siguen comprando porque la gente quiere seguir alimentándose. Acá estamos trabajando con todas las medidas de seguridad del caso”, indicó Góngora.

Debido a la limitante de exportación a otras naciones, algunos productores ven que su fruta se está quedando o desperdiciando en los platanales.

De ahí que Góngora hizo un llamado a que los municipios compren cajas de 90 plátanos a $2, y así poder apoyar a los pequeños productores, que ven que con el paso de los días sus ganancias son mínimas. En caso de querer contactarse pueden llamar a Luis Góngora, presidente de la Fenaprope al 0997932908.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?