Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, se reunían la tarde de este viernes, 31 de mayo de 2024. El Jefe de Estado ecuatoriano viajó al país centroamericano para la ceremonia de investidura de Bukele, quien encabezará el Gobierno salvadoreño para el periodo presidencial 2024-2029.
Los dos mandatarios tienen algunas similitudes. Ambos encabezan la lista de figuras políticas con una opinión favorable en sus países. En una encuesta publicada en marzo de 2024, por CID Gallup, son los presidentes con mayor puntuación: Noboa, con 82%, y Bukele, con 93%.
“Nosotros tenemos situaciones similares. Tenemos luchas similares. Y creo que trabajando firmemente y en conjunto vamos a lograr sacar adelante a nuestros pueblos”, indicó el presidente Noboa, a su llegada a El Salvador para cumplir con su agenda. Esta incluye una reunión con inversionistas salvadoreños y una reunión con Rodrigo Chaves, su par de Costa Rica.
En Ecuador, desde la posesión de Noboa en noviembre de 2023 hasta mayo, se han realizado acciones para combatir -entre otras situaciones- la violencia en el país.
Por ejemplo:
En enero de 2024, Noboa declaró a 22 organizaciones criminales como terroristas. En ese marco instruyó a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a movilizarse para neutralizar dichas bandas. Producto de este y otras acciones se han reducido las muertes violentas en 27%, es decir, 1.109 homicidios menos con respecto a la misma fecha del año anterior.
A esto se suma el triunfo en nueve de las 11 preguntas que fueron aprobadas en la Consulta Popular y Referéndum 2024. Las reformas se centran en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Extinción de Dominio:
Código Orgánico Integral Penal
– Incremento de penas para delitos relacionados con corrupción y crimen organizado. Podrían llegar hasta 30 años
– Obligatoriedad de cumplir sentencia en prisión a personas que han cometido delitos contra la seguridad pública, sin poder acceder a régimen abierto y semiabierto.
– Prohibición de tenencia o porte de armas, municiones o componentes de uso privativo de las fuerzas del orden. La persona que las posea será sancionada con 10 a 13 años en prisión.
– El armamento confiscado a delincuentes podría ser usado por las fuerzas del orden.
Ley de Extinción de Dominio
– Reforma de simplificación para que los bienes de origen ilícito o no justificado pasen a manos del Estado como titular.
Sobre planes en materia de seguridad están la construcción de dos cárceles en el país: Santa Elena y Pastaza. Las edificaciones tendrán el mismo diseño y contarán con pabellones de supermáxima, máxima y alta seguridad.
A esto se suma que dispondrán de sistemas electrónicos con tecnología de punta, tendrán inhibidores de señal celular y satelital y operarán con guardias sin rostro.
Una de las novedades de estos centros será la autogeneración eléctrica, zona de tratamiento de aguas con licencias y permisos ambientales y con una capacidad para 736 presos.
En el caso de Bukele, él también comenzó con acciones para frenar la inseguridad en el país. Por ejemplo, en 2022 se aprobó la medida del régimen de excepción, que contempló la detención sin orden judicial, la intervención de las telecomunicaciones y otras reformas penales.
A 17 meses de implementado el régimen se ha logrado la detención de 71.976 personas hasta agosto pasado. Además se ha dado la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad para miembros ‘de alto rango’ de las tres principales pandillas de El Salvador.
Posee un muro perimetral de 2,1 kilómetros y 11 metros de altura, que es vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías. También cuenta con sistemas de cámaras de vigilancia y escáner para la revisión de quienes ingresan y salen de las instalaciones.