La clausura de 22 locales, a escala nacional, llamó la atención de la ciudadanía, sobre todo porque en su mayoría fueron cerrados restaurantes de comida china, más conocidos como chifas. Las razones que llevaron a las autoridades sanitarias a tomar esta decisión fueron el incumplimiento de estándares sanitarios y mala manipulación de alimentos.
Así lo confirmó, Germán Toapanta, coordinador de control posterior de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). El funcionario explicó que, el pasado 28 de julio de 2023, la Arcsa realizó un operativo con incidencia ciudadana, es decir, que no fue aleatoria, sino que recibió y tomó en cuenta las denuncias recibidas a través de su aplicación llamada “Arcsa móvil”.
Toapanta indicó que una vez recibida la denuncia, se le realiza un análisis y si procede se traslada a la jurisdicción que corresponde para, finalmente, acudir a atender los reportes y determinar si el establecimiento cumple la normativa sanitaria vigente. En total, afirmó Toapanta, de 200 locales que fueron supervisados, 162 cumplieron con la normativa sanitaria vigente, 38 no cumplieron y 22 fueron clausurados y arrancaron con un proceso sancionatorio.
¿Por qué no difunden el nombre de los locales clausurados?
Toapanta asegura que en el momento que se evidencia un incumplimiento por parte del establecimiento de comida se procede a un proceso sancionatorio. Esto significa que se da inicio a un proceso judicial donde las direcciones, nombres y más información pasan a ser parte reservada del proceso, caso contrario se podría entorpecer el proceso sancionatorio especial.
Esto encontraron en los locales clausurados
Entre las característica que la Arcsa toma en cuenta para clausurar los establecimientos se encuentra la presencia de plagas. El Telegrafo le preguntó a Germán Toapanta sobre qué tipos de plagas se detectaron en dichos locales. A lo que mencionó que no se llegó a observar a los roedores in situ, pero sí se evidenciaron desechos como su heces pegadas en la infraestructura y en bodegas. A esto se suma la presencia de cucarachas, plaga de hormigas y aves como las palomas.
Así puedes reportar irregularidades en locales de comida
La Arcsa posee una aplicación móvil donde los ciudadanos y ciudadanas pueden ingresar denuncias sobre irregularidades que se puede encontrar un establecimiento de comida. Esta plataforma, totalmente gratuita, puede ser descargada tanto en dispositivos iOS o Android.
Una vez ingresa a la aplicación acude a la sección de Control Ciudadano y registra su denuncia. Allí podrá subir fotografías, el nombre del establecimiento, direcciones y sus datos de contacto.