A través de un comunicado de prensa, el presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia de los titulares en las carteras de Economía y Finanzas, Salud, Transporte y Obras Publicas y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
De esta manera, Simón Cueva oficializa su partida del Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que Ximena Garzón había anunciado previamente su marcha del Ministerio de Salud. El cuencano Marcelo Cabrera tampoco continuará en el Ministerio de Transporte y Alejandro Ribadeneira dejará su cargo como secretario de la Senescyt.
Cueva, Garzón, Cabrera y Ribadeneira estuvieron en sus respectivos cargos desde el inicio del gobierno de Lasso, el 24 de mayo de 2021. Sus cambios obedecen a la estrategia del Gobierno Nacional a renovar las instituciones del estado ecuatoriano, tras la jornada de 18 días de manifestaciones de los movimientos indígenas, que culminaron el jueves 30 de junio con la firma de un acuerdo.
La Presidencia de la República anunciará los nuevos encargados de estas carteras este martes 5 de julio (17:00), en una ceremonia protocolaria en el Palacio de Carondelet.