Nacionales

Propuesta IESS: desde los 15 años podrán afiliarse y acceder a préstamos hipotecarios

Estas son las propuestas para mejorar la situación del IESS. Se barajan afiliaciones a menor edad.

Los adolescentes y jóvenes tendrán la oportunidad de acceder a los servicios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre ellos, préstamos hipotecarios y el sistema de salud. Para ello deberán afiliarse, señaló Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo de la entidad. 

“El plan sub24 que es si tienes entre 15 y 24 años puedes afiliarte y te doy ventaja de salud y préstamos hipotecarios”, explicó en entrevista a Ecuavisa. 

Otra de las propuestas que se barajan es que los afiliados aporten más dinero y por más tiempo al IESS. Lo que significa un aumento en la edad de jubilación. Pese a ello sabe que esta idea puede generar resistencia. 

Peña también dio cifras sobre cómo encontró la institución. Actualmente hay más de tres millones de afiliados, cuyos aportes suman alrededor de USD 450 millones mensuales. Mientras que el rubro de casi un millón de jubilados es de USD 390 millones.  

Sin embargo, el servicio de salud se otorga a seis millones de personas. Esto, porque están incluidos hijos de los afiliados y, en algunos casos, cónyuges. 

A esto se suma que el Gobierno debe USD 11.000 millones al IESS. Corresponde al aporte del 40% que debe hacer el Estado para cancelar las jubilaciones y obligaciones en materia de salud. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?