Ecuador necesita asegurar un triunfo en su próximo partido de eliminatorias en Lima para obtener su boleto directo a la Copa Mundial 2026. Al seleccionado incluso le podría bastar con un empate, en caso de ser favorecido por los resultados de Venezuela y Bolivia.
Tras su empate contra Brasil (0-0), Ecuador completó 24 puntos cuando solo restan tres jornadas para que concluyan los clasificatorios sudamericanos; es decir si la Tricolor gana cualquiera de sus tres compromisos pendientes (Perú, Paraguay y Argentina) estará en el torneo que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
Las opciones de Ecuador para clasificarse
La Tricolor incluso podría clasificarse con un empate en Lima, algo que depende de los resultados que obtengan Venezuela y Bolivia, que se ubican -con un partido menos- suman 15 y 14 unidades en la tabla de posiciones, en ese orden.
En caso que Venezuela y Bolivia igualen este viernes en Maturín, la Tricolor tendría prácticamente su cupo asegurado debido a que tiene una mejor diferencia de goles (+8) que los “llaneros” (-4) y los del “altiplano” (-16).
Si el marcador queda emparejado entre las dos selecciones, Bolivia no podrá alcanzar en puntaje a Ecuador y Venezuela está obligada a ganar sus próximos tres partidos para alcanzarlo en la tabla. Es decir, si los vinotintos pierden o empatan en cualquiera de sus tres encuentros pendientes, la Tricolor obtendrá automáticamente el cupo directo.
Las opciones de Ecuador son tan altas, que incluso con derrota en los próximos tres partidos podría clasificarse, si Bolivia y Venezuela no suman los puntos necesarios.
La FIFA otorgó seis cupos a la Conmebol para la Copa Mundial 2026. Además, el equipo que finalice en séptimo lugar podrá disputar un repechaje.
¡Así que es hora de sacar la calculadora!