El proceso de remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito aún no está cerrado. Con la notificación enviada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a la Secretaría General del Municipio de Quito se abre un nuevo periodo para presentar recursos legales.
El primero es la solicitud de ampliación y aclaración de la sentencia. Esta será pedida por la defensa de Yunda. La ley determina que este pedido tiene un plazo de presentación de 3 días laborales.
Si se cumplen los plazos máximos y si los pedidos de la defensa de Yunda son presentados el último día (martes 6 de julio ) y el TCE se toma los dos días que la ley establece, deberá dejar su cargo el jueves 8 de julio.
Sino abandona el cargo se configuraría el delito de usurpación de funciones públicas, que está contemplado en el artículo 402 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de prisión de uno a tres años.
Yunda seguirá en el cargo
El segundo escenario que mantiene expectante a Yunda es el pronunciamiento a cargo de la Corte Provincial de Pichincha.
El 1 de julio de 2021, la jueza María Belén Domínguez le concedió la acción de protección parcial dejando sin efecto el informe, no vinculante, elaborado por la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano.
Yunda, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que seguirá “en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie”.
Dos alternativas a estudiar
Un tercer escenario se plantea con la presentación de una acción extraordinaria de protección o pedir medidas cautelares autónomas.
Para el constitucionalista Ismael Quintana ninguna de estas dos medias frenará la salida de Yunda del cargo.
Jorge Yunda sigue cumpliendo agenda. El viernes 2 de julio acudió al mercado de Cotocollao para premiar al mejor hornado de la capital. La distinción recayó sobre el Mercado de la Carolina.