Salud

¿Qué protecciones se debe tomar ante el aumento de la radiación ultravioleta?

El índice de radiación ultravioleta en Quito se encuentra en nivel extremadamente alto

Salir de casa en estos días demanda de mayores cuidados. Las altas temperaturas que se han registrado últimamente en Quito están acompañadas de niveles altos de radiación solar.

Por ejemplo, en Quito la radiación solar se encuentra este 19 de marzo de 2024 en nivel extremadamente alto (mayor de 11), refiere el reporte de Radiación Ultravioleta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Ante esta situación climática, Raquel Vaca Egas, dermatocosmiatra, explica que las personas deben tomar medidas de protección para evitar posibles afecciones en la salud y la piel a causa de la exposición a la radiación solar.

La exposición prolongada a la radiación ultravioleta puede generar, entre otros, envejecimiento prematuro, manchas, melasma, arrugas. Incluso puede provocar cáncer de piel.

¿Cómo protegerse de la radiación ultravioleta? 

  • Si tiene previsto realizar actividades afuera de su casa u oficina utilice ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo. Es decir, camisetas con manga larga, pantalones. Además, proteja sus ojos con gafas que cuenten con protección ultravioleta (UV), sombreros, gorras, sombrillas con filtro de protección UV.
  • No olvide colocar en su piel filtros solares que tengan una elevada foto protección. Solicite –en la medida de lo posible- que este producto cuente con componentes que le cuiden de todos los espectros de luz UVB, UVA, HEV y (luz visible) IR.
  • Para elegir el protector ideal, Vaca Egas recomienda tomar en cuenta las características de su piel (biotipo y fototipo cutáneo). Si no cuenta con esta información opte por aquellos productos que contienen óxido de zinc y óxido de hierro.
  • Evite exponerse al sol en las horas consideradas de mayor radiación ultravioleta. Este periodo es entre las 10:00 y 15:00. Y en el caso que requiera salir tome las medidas de protección, camine por los sitios donde haya sombra. También manténgase hidratado. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?