En las madrugadas la temperatura baja hasta los 3 grados centígrados en las zonas altas de Quero lo que está dañando sus cultivos, a eso se suma la sequía que azota a toda la provincia.
El reloj marcaba a las 06:00 y según el sensor de temperatura de la internet había 6 grados centígrados y el cielo despejado en Quero. La misma temperatura se ve reflejada en otros cantones de Tungurahua, entre ellos Mocha, Pelileo, Cevallos y Ambato.
Sin embargo, los habitantes de las comunidades altas de estas ciudades señalan que esa temperatura es en las zonas bajas y al amanecer, pues en sus sectores esta disminuye hasta dos grados de lo que está señalado.
Algunas cifras
Estas bajas temperaturas causan estragos en los cultivos, lo que genera pérdidas entre los agricultores. Pero no es el único problema que están afrontando los cultivos de las zonas altas de la provincia, pues la sequía es otro factor que impide que las plantas crezcan bien y alcancen a dar buenas cosechas.
Hasta septiembre de 2024 en el país más de 8 mil 500 hectáreas de cultivos han sido afectadas
por época crítica climática, de las que más de mil hectáreas presentan pérdidas totales.
Desde la coordinación provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se informó que uno de los cantones con mayores efectos de la época crítica climática es Quero. En sectores como Guanto y Guasmo se identifica que los cultivos de papa son afectados por las heladas.
Mientras que en San Pedro de Sabañag los cultivos de pasto están afectados parcialmente por un periodo de sequía, esto retarda el proceso de rebrote del pasto, ya que no estará disponible en el mismo periodo de tiempo habitual para el consumo de los animales.