Nacionales

Quito: $ 5 millones de cobros indebidos de patentes se dan de baja

Una orden de eliminar cobros indebidos o duplicados a 58 mil contribuyentes por $ 5 millones por concepto de patentes municipales se empezó a ejecutar en la primera hora de hoy, confirmó la administración de Jorge Yunda.

Según el director tributario, Sandro Vallejo, a más tardar en una semana los responsables municipales de informática depurarán y actualizarán las bases de datos para eliminar definitivamente esos valores pendientes de cobro para un 90% de los que aún no efectuaron los pagos.

Esta operación se realizará de manera automática y sin necesidad de una notificación especial o trámite alguno, agregó el funcionario. Para los que ya pagaron, en cambio, en los próximos días se les notificará el mecanismo específico de devolución.

Esta eliminación de cobros se empieza a ejecutar luego que el viernes 30 de agosto anterior la propia Procuraduría General del Municipio emitiera un dictamen favorable para el efecto. Se trató de una respuesta que dio el organismo a una petición que realizó el Concejo la misma semana anterior sobre el procedimiento definitivo para encontrar una solución definitiva a este problema.

Las mencionadas órdenes masivas de cobro se emitieron el 8 de mayo anterior, a apenas 6 días del cambio en la administración municipal. Según confirmó la comisión de Presupuesto y la propia Dirección Tributaria, esas órdenes adolecían de numerosos vacíos técnicos y legales debido a que en la mayoría de casos correspondían a cobros ya realizados hace más de cinco años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?