Nacionales

Quito: el 65% de predios no pagará Impuesto Predial en 2024

Desde el 1 de enero de 2024 se pagará el Impuesto Predial en Quito.

En Quito se actualizaron los catastros. El Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza para dicha actualización que es un proceso obligatorio según los establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Hay aumentos en los avalúos de hasta el 3,85%.

Andrea Pardo, directora Metropolitana de Catastro, explicó que el trabajo consistió en una actualización de la base catastral.  “Se ha hecho ajustes de la valoración del suelo, edificaciones y de sus adicionales”.

En la práctica, esto abre tres escenarios para los dueños de los predios: Aumento, disminución o que el valor de su avalúo se mantenga para el 2024. Para los casos que se registre un aumento en el avalúo también habrá un incremento en el Impuesto Predial que se pagará dese el 1 de enero del 2024.

Sin embargo, la mayor cantidad de predios en la capital está en el rango entre los USD 0 y USD 70.000. En esos casos, recordó Pardo, no se pagará Predial. En Quito hay 1.014.271 predios. De estos, el 65% se ubica en ese rango.

Los predios valorados entre los USD 70.000,01 y los USD 100.000 están el 11,9%. También hay 6.081 inmuebles con una valoración de más de USD 1 millón.

Aún no es posible acceder a la información sobre el avalúo de cada predio. Pardo explicó que, debido a la actualización, el sistema está inhabilitado. Se reactivará desde el 1 de enero para las consultas. Y, para los casos en los que existan reclamos, se podrán presentar observaciones en la página web del Municipio de Quito.

Ahora, lo que resta es que el Concejo Metropolitano apruebe la Ordenanza sobre el tributo que ya pasó el primer debate y se prepara el documento para la segunda discusión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?