“Se desplomó y cayó al piso”, se escucha en uno de los videos que circulan en redes sociales donde se ve el cadáver de una mujer, rodeado por agentes de la Policía, antes de que Criminalística haga el levantamiento.
Ocurrió ayer, en el barrio Turubamba, al sur de Quito. La Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), encargada de realizar el levantamiento de los cadáveres a causa de Covid-19, negó que este sea el caso, pero reconoció que sí existen personas que han muerto en las calles a causa del virus.
Emgirs detalló que, desde inicios de abril, hasta el 14 de mayo, el número de muertes extrahospitalarias, positivos para Covid-19, suma 16: 12 cuerpos recogidos en casas y 4 en las calles.
Uno de estos tuvo lugar el miércoles, cuando un hombre de aproximadamente 60 años murió en el sector de La Gasca, al noroccidente de la capital.
El mayor Carlos Perugachi, jefe de Criminalística de la Policía Nacional, informó que el deceso se produjo por sospecha de coronavirus. “Mientras estaba caminando se habría desplomado”. Como en los otros casos, los moradores llamaron al 911.
Registro
El Municipio de Quito detalló que desde el 04 de abril hasta el 07 de mayo, el sistema integrado ECU – 911 recibió 40 llamadas de auxilio para reportar fallecimientos. De esa cantidad, 16 casos fueron sospechosos de Covid-19.
El primer caso de este tipo que se presentó en la capital corresponde a una mujer de 37 años, quien falleció cerca de su domicilio, en la avenida Maldonado, sector de El Beaterio, en el sur.
Cuando la prueba post mortem confirmó que la mujer tenía coronavirus, su familia señaló que desconocían que portaba la enfermedad.
En estos casos, Emgirs aplica el protocolo Covid-19 de levantamiento de cadáveres (ver recuadro) a fallecidos por o con sospecha de portar el virus. En el procedimiento participan el Municipio de Quito, Prefectura de Pichincha, Policía Nacional y Medicina Legal. En estos casos lo primero que debe hacer la ciudadanía es llamar al 911.
Protocolo en Quito
Levantamiento de cadáveres Covid-19