Gastronomía
Receta de Paella Española

La paella es un plato tradicional español que se origina en la región de Valencia, pero se ha convertido en un plato popular en toda España. Aquí tienes una receta básica de paella española para 4 personas:
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz bomba (o cualquier otro arroz de grano corto)
- 4 tazas de caldo de pollo o de pescado
- 1/2 kg de pollo cortado en trozos
- 1/2 kg de conejo cortado en trozos (opcional)
- 1/2 kg de mariscos (pueden ser gambas, mejillones, calamares, etc.)
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 pimiento rojo cortado en tiras
- 1 pimiento verde cortado en tiras
- 1 tomate maduro, rallado
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Hebras de azafrán (opcional)
- aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Limón, para servir
Instrucciones:
- En una paellera o sartén grande y plana, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio alto. Agrega el pollo y el conejo (si lo estás usando) y saltea hasta que estén dorados. Retira la carne y reserva.
- En la misma sartén, agregue un poco más de aceite si es necesario y saltea los mariscos hasta que estén cocidos. Retíralos y reserva.
- En la misma sartén, agrega un poco más de aceite y luego añade la cebolla, el ajo y los pimientos. Cocina hasta que estén tiernos.
- Agrega el tomate rallado y el pimentón dulce. Cocina durante unos minutos hasta que el tomate se haya reducido y la mezcla esté fragante.
- Agregue el arroz y mézclalo con las verduras y las especias durante unos minutos para que se impregne de sabor.
- Vierte el caldo caliente en la paellera. Agrega el azafrán si lo estás utilizando. Lleva la mezcla a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante unos 10 minutos.
- Vuelve a colocar el pollo y el conejo en la paellera y coloca los mariscos encima del arroz.
- Cocina a fuego lento hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido el caldo, aproximadamente otros 10-15 minutos. Asegúrese de no revolver el arroz después de este punto para que se forme una deliciosa capa crujiente en la parte inferior (llamada «socarrat»).
- Una vez que la paella esté lista, retírala del fuego y déjala reposar durante unos minutos antes de servirla. Decora con rodajas de limón.
¡Listo! Ahora tienes una deliciosa paella española lista para disfrutar. Ten en cuenta que la paella es un plato versátil, y puedes personalizarla con los ingredientes de tu elección, como almejas, guisantes, judías verdes, etc. ¡Buen provecho!
Fuente: Equipo Si Se Puede Ecuador