A15 días del feriado de Año Nuevo el sector turístico reporta reservas hoteleras entre 30 % y 40 %, con 80 % de pre-reservas.
Jaime Ulloa, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, señaló que el feriado largo impulsará la reactivación. “Navidad es familiar, pero fin de año es clave para hoteles, restaurantes y comercios. Todos preparan cenas, música en vivo y promociones”, destacó.
Ulloa expresó que Manta, con capacidad para 7.921 huéspedes, busca recuperar su posición entre los dos primeros destinos nacionales. “Con problemas de seguridad bajamos, pero este feriado será importante para reposicionarnos”, afirmó.
Ya es época de pre-reservas y reservas y de parte de los hoteles promociones
Magdalena Zambrano, gerente de Casa Umiña (9 habitaciones, capacidad 30 personas), confirmó ofertas. “Botella de vino gratis para reservas en Navidad y Año Nuevo”. Zambrano resaltó el catamarán de lujo: paseo de 4-5 horas por $150 (todo incluido: comida, bebidas, shows), enlazado con hoteles. “Es uno de los servicios más destacados”, dijo, adaptando habitaciones para familias con mascotas o grupos, además.
El “maleconazo” es el atractivo que alista el Municipio
El 30 de diciembre, el “Maleconazo” en el Malecón ofrecerá orquestas y artistas locales, atrayendo turistas. Hoteles preparan paquetes familiares, con habitaciones para mascotas y grupos. Zambrano lamentó que noticias de inseguridad distorsionen la imagen. “Manta tiene mucho por ofrecer; necesitamos destacar lo positivo”. Las pre-reservas están un poco más bajas que el año anterior, pero el feriado extendido motiva viajes.
La Cámara reportó en 2024 ocupación del 70 % en feriados largos, generando $2 millones. Para 2025, con cruceros (20.584 turistas hasta junio 2026), esperan superar cifras. Ulloa llamó a coordinación público-privada: “Seguridad y promoción conjunta son clave”. Zambrano añadió: “Los viajeros vienen en familia o con amigos; nos adapta


