La reciente aprobación de las reformas a la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar también generó cambios para el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Con su aplicación, los contribuyentes de este régimen ya no tendrán retenciones de IVA y renta, bajo algunas condiciones.
En un comunicado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) explicó que la retención de renta e IVA se eliminará para todos los pagos con tarjeta de débito o crédito y otros medios electrónicos de pago. En las otras maneras de cancelar valores a emprendedores, como efectivo, sí habrá retenciones de acuerdo a los porcentajes establecidos por el SRI.
Con ello se busca mejorar el flujo de caja de los emprendedores y negocios populares, así como bajar sus costos y promover los medios de pago digital. Esto debido a que las transferencias de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuados por tales sujetos pasivos están gravadas con tarifa 0%.
Los cambios aplican desde el pasado 20 de junio de 2023, cuando la reforma tributaria fue publicada en el Registro Oficial, tras el informe favorable de la Corte Constitucional en los ocho cambios propuestos para los contribuyentes desde la Presidencia de la República.
Cambios régimen Rimpe
La reforma tributaria establece que 340.000 negocios con ventas anuales menores a USD 2.500 estarán libres del pago de Impuesto a la Renta. Mientras tanto, los negocios con ventas de entre USD 2.501 y USD 20.000 al año pagarán un Impuesto a la Renta único progresivo, de entre USD 5 y USD 60 anual.