Ecuatorianos destacados

Richard Carapaz

Este deportista está entre nuestros escogidos para el libro "100 ECUATORIANOS"

Richard Antonio Carapaz Montenegro nació en El Carmelo, una pequeña parroquia ubicada en una zona rural y que pertenece al Cantón Tulcán, en la Provincia del Carchi. Hijo de Don Antonio y Doña Ana, Richard creció en el campo y empezó a soñar desde pequeño gracias a un enorme cargamento de chatarra que su papá, Antonio, trajo a casa.

El camino para llegar a ser ciclista profesional nunca es fácil. Pero para Richard fue todavía más complicado. Nació en un país con poca tradición ciclística y la primera bicicleta que tuvo, se la robaron. Sin embargo, en agosto de 2003 cambió todo. 

Mientras Richard estaba trabajando en el campo, su papá Antonio Carapaz llegó a la casa con un cargamento de chatarra que traía de la ciudad de Lago Agrio (provincia de Sucumbíos). En ese momento junto con sus hermanas, Marcela y Cristina, Richard inspeccionó el cargamento para ver qué encontraba entre aquel montón de chatarra. Por sorpresa, encontró una bicicleta BMX, aunque en muy mal estado: oxidada, sin asiento y con las ruedas desinfladas. Su papá le dijo que no servía para nada, aunque Richard se empeñó para dejarla en buenas condiciones. Utilizó partes de otras bicicletas que había en aquel cargamento para armar la bicicleta y parte de sus sueños.

Con esa bicicleta, Richard se desplazaba a todas partes: al colegio, se encargaba de hacer las diligencias familiares y salía a pasear. Siempre en las altas y frías montañas del norte ecuatoriano, a más de 3200 metros de altura. Las duras pendientes y el frío forjaron al pequeño Richard, así que fue haciendo pasos para encarar su carrera.

A los 15 años, apareció la figura del ex ciclista Juan Carlos Rosero, muy importante en la carrera de Richard. Rosero fue su mentor, le dio muchos consejos y lo invitó a formar parte de la escuela que había creado. Ese fue el primer contacto de Richard con la competición.

Más tarde se unió al equipo aficionado Panavial – Coraje Carchense, y en 2013, logró su primer triunfo en el Campeonato Panamericano Sub 23 y también en la vuelta a Guatemala.

Sin embargo, Richard también se encontró grandes obstáculos en la persecución de su sueño. El frío, las pendientes y la altura jamás fueron tan duros como el episodio que le tocó sufrir en 2014. Richard fue atropellado y estuvo seis meses fuera de las carreteras. Los médicos pronosticaron que era muy probable que no pudiera volver a caminar, y casi nadie creía que podría volverse a subir en una bicicleta.

Pero no hay obstáculo suficientemente grande para aquel joven de Carchi y Richard volvió. Pese a todas las adversidades logró recuperarse y en el 2015 viajó a Colombia, para correr con el equipo local Strongman-Campagnolo. 

Se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud de ese país, además de una victoria de etapa en el mítico clásico RCN. Su progresión y maneras sobre la bicicleta llamaron poderosamente la atención de los ojeadores europeos, quienes inmediatamente le ofrecieron irse al viejo continente.

En 2016, Richard Carapaz dejó Carchi rumbo a España para hacer una prueba de 3 meses en las filas del conjunto Lizarte de Juanjo Oroz y Manolo Azcona. Ese equipo es uno de los mejores formadores de ciclistas a nivel español y Richard pronto empezó a aprovechar sus oportunidades y a demostrar sus habilidades.

El primer gran triunfo de Richard Carapaz en Europa fue la Vuelta a Navarra, una de las pruebas más importantes a nivel nacional. Además, el carchense consiguó un triunfo de etapa. Con esos triunfos, Richard consiguió la primera victoria ecuatoriana en Europa. ¡Aunque no sería la única!

El ciclista pronto llamó la atención de Eusebio Unzué, el manager general del Movistar Team, uno de los equipos históricos del ciclismo y meses más tarde, ese joven de Carchi pasó a formar parte de una de las escuadras más potentes del pelotón. 

Richard empezó a despuntar pronto con los colores del Movistar Team. En su primer año ya fue 2º en el GP Industria & Artigianato justo por detrás de Adam Yates.

Y meses más tardes acabaría disputando su primera grande: la Vuelta a España, siendo el primer ecuatoriano en disputar una gran vuelta por etapas.

Richard acabó en el puesto 36 de la general pero fue protagonista en varias escapadas.

2018 fue uno de los años más importantes en la carrera deportiva de Richard Carapaz. Después de correr La Vuelta a España, Unzué convocó a Carapaz para correr el Giro d’Italia, su carrera favorita.

La edición salió de Israel. Pese a que el inicio fue bastante llano, en la etapa 6, Carapaz ya demostró sus condiciones y estuvo con los mejores en el exigente final en el Etna. Sin embargo, dos días más tarde, Carapaz consiguió su primer triunfo en una vuelta por etapas en Motevirgine con el jersey de mejor joven de la prueba. 

Pero Richard no se conformó con la victoria de etapa y al llegar a Roma, la ciudad eterna, Carapaz concluyó 4º en la general de un Giro dominado por Chris Froome. Carapaz se quedó a 47” del podio, pero el año que viene volvería a por algo más grande.

 

En Verona pese a no empezar el Giro como líder del equipo, Carapaz aprovechó sus oportunidades y logró la victoria final en el anfiteatro de Verona. Con ese triunfo, Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una gran vuelta y en el tercer latinoamericano tras Lucho Herrera y Nairo Quintana (ambos colombianos).

El Giro no empezó bien para Movistar Team. Por varios infortunios, al término de la tercera etapa, Landa y Carapaz se encontraban a 1:07″ y a 1:33″ del líder, respectivamente.

Pero todo empezó a cambiar a partir de la etapa 4. El ecuatoriano sorprendió a Caleb Ewan en un final exigente en Frascati tras una etapa larguísima de 235 kilómetros. Ese fue un punto de inflexión en la carrera.  

 

En el Giro 2019 viví algunos de los momentos más bonitos hasta la fecha. El Giro es mi carrera favorita y poder ganar etapas, vestirme con la maglia rosa fue muy emocionante. 

Richard Carapaz

Ganador del Giro d’Italia 2019

 

En la segunda semana, Carapaz demostró ser el corredor más fuerte de la carrera. Tras mostrarse sólido en la contrarreloj, el ecuatoriano volvió a conseguir otro triunfo en Courmayeur, además de conseguir el liderato, que ya no lo dejó hasta Verona. 

De hecho, se convirtió en el latinoamericano con más días consecutivos (8) vistiendo la camiseta de líder. Sin duda, un Giro para la historia.

Tras su victoria en el Giro d’Italia 2019, Richard Carapaz recibió muchas ofertas. Entre ellas, la del Team INEOS, la escuadra más importante del pelotón internacional. El carchense no se lo pensó y se unió al conjunto británico, dominador de las grandes vueltas en la última década.

Debutó en el Tour Colombia, donde compartió equipo con Egan Bernal, último ganador del Tour de Francia. Entonces, en la misma prueba coincidieron como compañeros de equipo los dos últimos vencedores de Giro y Tour, respectivamente. 

El COVID-19 hizo mucho daño a todo el mundo y el calendario ciclístico paró a finales de febrero. Sin embargo, se reanudó en julio con la Vuelta a Burgos, donde Carapaz estuvo con los mejores pese a estar preparándose para el Giro, todavía lejano.

 

VICTORIA EN POLONIA

Tras la Vuelta a Burgos, Carapaz regresó a la competición unos días más tarde en el Tour de Polonia.

Allí el carchense sorprendió al resto de favoritos en una llegada explosiva a Bielsko-Biala y consiguió su primer triunfo con el Team INEOS.

Lamentablemente tuvo que abandonar la prueba tras sufrir una caída al día siguiente para poderse recuperar de cara al Giro d’Italia 2020.

El Team INEOS decidió hacer grandes cambios de cara al Tour de Francia 2020, principal objetivo del equipo. La escuadra británica decidió dejar fuera de la selección a Chris Froome y Geraint Thomas, ambos vencedores en antiguas ediciones.

Al mismo tiempo, Richard Carapaz ocupó la plaza vacante y unos días más tardes viajaría a Francia para disputar su primer Tour de Francia.

Eso le privó de revalidar su título en el Giro d’Italia, aunque su primer Tour de Francia muy especial. 

Richard Carapaz fue el primer ecuatoriano en disputar un Tour de Francia. Y fueron 21 días muy especiales para el carchense, que logró una tercera semana espectacular demostrando ser uno de los corredores más fuertes de la carrera y consiguiendo un triunfo para el Team INEOS Grenadier muy especial junto a su compañero de equipo Michal Kwiatkowski.

En los primeros días de competición, la suerte no sonrió a Richard Carapaz. Un pinchazo en un día de abanicos y una caída en una de las etapas decisivas le privaron de luchar por objetivos más grandes.

La carrera cambió cuando, desafortunadamente, Egan Bernal, último campeón del Tour de Francia y compañero de Richard en el INEOS Grenadier, se retiró de la competencia al no tener posibilidades de volver a conseguir una victoria general.

UNA TERCERA SEMANA MUY ESPECIAL

Richard demostró su valentía y gracias a su coraje, fue capaz de darle la vuelta a un Tour muy complicado para el Team INEOS Grenadier. El ecuatoriano estuvo presente en tres fugas consecutivas, en tres de las etapas más duras de la edición. 

En la etapa 18, Kwiatkowski le ayudó a conseguir el liderato de la montaña y, al llegar los dos solos a meta, Carapaz dejó ganar a su compañero, quién se había sacrificado mucho para sus líderes en años anteriores. Un gesto muy bonito que dio la vuelta al mundo y que demuestra que el ciclismo es un deporte de equipo.

 

PELEÓ EL JERSEY HASTA PARÍS

Carapaz tenía que defender el liderato de la montaña durante tres etapas más hasta llegar a los Campos Elíseos. Sin embargo, una exhibición de Pogačar en la contrarreloj final, privó a Carapaz de subirse al podio de París, ya que ganó la contrarreloj y fue el más rápido en el puerto puntuable.

Pese a no ganar el jersey, Carapaz se mostró emocionado tras su primera participación en el Tour de Francia. El jurado tampoco le otorgó el premio al corredor súpercombativo de la edición, aunque fue finalista. Sin embargo, pese a poder tener la sensación de irse de vacío, Carapaz se fue más lleno que nunca. Emocionado por lo que le tocó vivir y cargado de experiencia para las siguientes ediciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba